Tronco de navidad relleno de chocolate
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
4 Huevos
230g Azúcar
120g Harina de repostería
Licor (brandy,ron,etc.)
500g Nata
2 hojas Gelatina
300g Chocolate negro para fundir
20g Mantequilla
- Receta paso a paso
- Precalentamos el horno a 180º.
Separamos las claras de las yemas y montamos las claras con unas varillas, a la vez incorporamos 80g de azúcar poco a poco. Mezclamos junto con las yemas, y después, con movimientos envolventes, el harina tamizada. Extendemos la mezcla en una bandeja de horno previamente cubierta con papel de horno, intentando que quede uniforme y horneamos durante unos 11-14 minutos.
Humedecemos un paño y lo extendemos en la mesa. Cuando el bizcocho esté listo lo ponemos sobre el paño (con el papel de hornear), y enrollamos, metemos en el frigorífico al menos una hora.
Preparamos un almíbar con el licor, 100g de agua y 100g de azúcar, para ello ponemos todos los ingredientes en un cazo y removemos durante unos 6 minutos hasta que esté todo integrado. Reservamos.
Para el relleno.
Batimos la nata hasta que adquiera algo de volumen y añadimos la mitad del chocolate que tenemos derretido al baño maría, añadimos también 100g de azúcar y dejamos enfriar la mezcla.
Sacamos el bizcocho enrollado del frigorífico y extendemos bien el almíbar con ayuda de un pincel. También añadimos el relleno de chocolate por todo el bizcocho extendido, excepto unos 2cm alejados del borde. Volvemos a enrollar con cuidado ayudándonos del papel. Volvemos a enfriar otra hora más.
Pasando este tiempo cortamos un trozo en diagonal y un poco del otro lado si ha quedado "feo". Poner papel de aluminio en los extremos del tronco y un lado del trozo cortado (para que no se ensucien después con la cobertura).
Para la cobertura.
Derretimos el resto del chocolate, agua y mantequilla en el microondas, vigilando que no se queme.
Con este chocolate, pegamos el trocito diagonal previamente cortado y lo disponemos a un lado del tronco a modo de rama. Esparcimos el resto del chocolate fundido por encima del tronco llegando a todos los recovecos (excepto los extremos como hemos comentado antes). Dejamos enfriar un poco, y unos 10 minutos más tarde hacer los surcos de la madera con un palillo de dientes o tenedor, quitar el papel de plata.
Decorar con azúcar glass por encima.