Tronco de navidad de chocolate Por:
Claves
Ingr. prin.:Chocolate
Plato:Postre
Estilo: Cocina de fiesta,
Ambiente: Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
(PARA EL BIZCOCHO)
4 Huevos
120gr. Azucar
120gr. Harina
25gr. Cacao
(PARA LA CREMA DE CHOCOLATE)
80gr. Maicena
375gr. Azucar
2 Huevos
4 Tazas de leche
50gr. Cacao Valor
10gr. Mantequilla
(PARA EL ALMIBAR)
100gr. Azucar
100ml. Agua
Vaina de canela en rama.
(PARA EL GLASEADO BRILLANTE)
120ml. Nata liquida
180gr. Azucar
145ml. Agua mineral
60gr. Cacao puro
6gr. Hojas Gelatina
(PARA DECORAR)
Bombones
Palitos de chocolate
Polvos en oro
  1. Receta paso a paso
  2. En un bol ponemos los huevos y el azúcar y batimos bien, añadimos la harina y el cacao, seguimos batiendo hasta que esté bien mezclado todo. En la bandeja del horno ponemos un papel de horno y extendemos encima la masa del bizcocho por toda la bandeja, lo introducimos al horno precalentado a 150º unos 12 o 15 minutos.
    Extendemos un paño de cocina limpio y lo humedecemos un poco, una vez que sacamos del horno la plancha del bizcocho y antes de que se enfríe, lo ponemos encima del paño de cocina húmedo y enrollamos el paño con el bizcocho y dejamos que se enfríe.
    En un cazo ponemos todos los ingredientes para la crema de chocolate, menos la mantequilla, y vamos mezclando bien según vayamos incorporando. Una vez que los tengamos todos los ingredientes, ponemos al fuego, y no paramos de mover con una varilla hasta que espese. Apartamos y le incorporamos la mantequilla, mezclamos bien hasta que se funda por completo, y dejamos enfriar.

    En un cazo ponemos el azúcar con el agua y la canela, dejamos que hierva unos minutos y dejamos enfriar.
    Una vez que esté frío el bizcocho lo extendemos, lo bañamos en almíbar con la ayuda de una brocha, rellenamos con la crema de chocolate y volvemos a enrollar, lo metemos en el frigorífico.
    Por último hacemos el glaseado brillante de chocolate. Para ello ponemos la gelatina en agua muy fría, suficiente para que la cubra y la dejamos unos minutos para que se hidrate y ablande.

    Por otro lado, en un cazo hervimos la nata líquida con el azúcar y el agua. Agregamos a continuación el cacao en polvo y cocemos hasta los 103º C. Nos ayudamos de un termómetro. (importantísimo respetar las temperaturas).
    Retiramos del fuego y dejamos enfriar a 60º C. En este momento añadimos la gelatina bien escurrida, removemos hasta que se disuelva completamente. Dejamos reposar para que se enfrie. Utilizar a 30ºC.

    Sacamos el rollo del frigorífico, lo colocamos encima de una rejilla de horno y lo bañamos con la mitad del glaseado y alisamos, date prisa en hacerlo pues se cuajara pronto, por el contraste de calor a frio. Volvemos a meter en el frigorífico una media hora como mínimo, una vez pasado el tiempo volvemos a bañar y metemos otra media hora en el frigorífico.

    Decoramos expolvoreando el polvo de oro, colocando unos bombones de varios sabores y los palitos de chocolate.