Tronco de navidad Por:
Claves
Ingr. prin.:Chocolate
Plato:Postre
Estilo: Cocina de fiesta,
Ambiente: Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
4 YEMAS
4 CLARAS
100 gr. AZÚCAR
100 gr. HARINA
1 c/p ESECIA VAINILLA LÍQUIDA
1 TABLETA DE TURRON DE JIJONA BLANDO
500 ml NATA PARA MONTAR 35% materia grasa
1 TABLETA DE CHOCOLATE NEGRO PARA FUNDIR
AZÚCAR GLAS para decorar
  1. Receta paso a paso
  2. En un bol,con batidora de varillas, montar las claras, con una pizca de sal, a punto de nieve firme. Reservar.

    En otro bol, batir, con batidora de varillas, las yemas, echando el azúcar poco a poco hasta que doblen su volumen. A medio batido, echar la esencia de vainilla líquida y seguir batiendo.

    Al batido de yemas,echar la harina tamizada con un colador, e incorporarla con una lengua de cocina y movimientos envolventes.

    Incorporar las claras montadas reservadas, con una lengua de cocina y movimientos envolventes hasta conseguir una crema sin grumos.

    Colocar papel de horno en la bandeja de horno. Con la lengua de cocina o espátula extender la crema sobre el papel de horno hasta conseguir un cuadrado fino.

    Horno precalentado a 180ºC. Introducir la bandeja de horno en el horno. Cocer durante 10-12 min. Dependerá del tipo de horno, hay que ir vigilando, hasta que la plancha de bizcocho esté cocina. Dejar templar. Pasar la planca a otro papel de horno sobre un trapo de cocina húmedo. Retirar el papel de la cocción. Enrollar sobre si mismo para que coja forma. Reservar mientras se prepara el relleno.

    En un bol, desmenuzar la tableta de turron de jijona blando.

    En otro bol, montar la nata a punto de nieve firme.

    Incoporar la nata montada al turron de jijona desmenuzado. Ya tenemos el relleno.

    Extender la plancha de bizcocho reservada y colocar el relleno con la lengua de cocina. Enrollar cuidadosamente ayudándonos del papel de horno y el trapo de cocina húmedo.

    Guardar en nevera al menos dos horas antes de decorar.

    Fundir el chocolate negro

    Cortar al bies una tercera parte del bizcocho que teníamos en la nevera. Reservar.

    Colocar el bizcocho en una rejilla y echar el chocolate derretido. Colocar la tercera parte de bizcocho reservada de forma que parezca una ramificación del tronco y echar chocolate fundido. Guardar el tronco en la nevera hasta que endurezca el chocolate. Decorar con azúcar glas y ya tenemos un tronco estupendo de navidad.