Triffles individuales de manzanas con caramelo Por: Alma Obregón
Claves
Ingr. prin.:Frutas
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce, Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para el relleno de manzana:
400 g de manzana
1 cucharadita de zumo de limón
10g de mantequilla
175ml de agua
50g de azúcar (en función de la acidez de fruta)
150 g galletas desmigada
1’5 cucharadas de maicena
1 cucharadita de canela (opcional)
1 cucharadita de vainilla (opcional)
Para la crema pastelera:
250 g de leche
50 g de azúcar blanco
2 yemas
20 g de maicena
Para la salsa de caramelo:
100g de azúcar blanco
45g de mantequilla a temperatura ambiente
65ml de nata 35% mg
½ cucharadita de sal
  1. Preparación de la receta
  2. Corta la manzana en dados de 1 cm y mezcla con el zumo de limón para evitar que se oxiden y colócalos en un cazo junto a la mantequilla. Calienta hasta que se funda la mantequilla, en ese momento incorpora 100ml del agua, la canela y el azúcar. Cuece hasta que la manzana esté blandita (pero no deshecha). En ese momento disuelve la maicena en el resto del agua, incorpóralo y cuece hasta que espese. Retira y deja enfriar por completo antes de cubrir y refrigerar.

  3. En un cazo calentamos la leche con la mitad del azúcar. Mientras tanto, batimos enérgicamente las yemas con el resto del azúcar y la maicena, hasta que no haya ni un grumo. Cuando la leche empiece a humear, la vertemos sobre las yemas sin dejar de remover. Cuando esté todo disuelto, vertemos la mezcla en el cazo y calentamos de nuevo sin dejar de remover hasta que empiece a espesar. Cuando comience a hervir retiramos del fuego de inmediato. Reservamos filmada a piel.

  4. Preparamos el glaseado: cubrimos con el azúcar la base de nuestro cazo y comenzamos a calentar a fuego medio hasta que se vaya fundiendo. Podemos remover (¡cuidado! Tiene que ser una espátula resistente a altas temperaturas). Cuando todo el azúcar se haya disuelto y el caramelo comience a tomar un color dorado, añadimos la mantequilla (¡cuidado! ¡salta!) y removemos hasta que se incorpore por completo. Apagamos el fuego, incorporamos la nata y la sal y seguimos removiendo hasta tener una salsa homogénea. Dejamos enfriar en torno a media hora, o hasta que esté a temperatura ambiente, y después lo pasamos a nuestro biberón.

  5. Para el montaje, en cada vasito alternamos capas de galletas trituradas, crema pastelera, relleno de manzana y salsa de caramelo y decoramos con un poco de nata montada y más salsa de caramelo.