Tórtola al Campari con risotto de alcachofas Por: Abraham García
Claves
Ingr. prin.:Aves y Caza
Plato:Principal
Estilo: Cocina de fiesta, Cocina italiana, Cocina de caza,
Ambiente: Celebraciones, Friends, Pija,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
8 tórtolas
200 g de arroz de grano grande y rico en almidón
1 copa de campari rojo
8 alcachofas
2 dientes de ajo
1 puerro
3 escalonias
1 pequeño tomate maduro
1 zanahoria
1 copa de vermouth blanco seco
2 cucharadas de queso parmesano rallado
Caldo blanco
1 ramita de romero
1 ramita de tomillo
Un poco de jugo de carne no muy ligado
4 cucharadas de mantequilla
Aceite de oliva
Pimienta blanca
Sal gorda
  1. Preparación de la receta
  2. A punta de cuchillo, libere de las tórtolas sus tiernas pechuguitas y salpimentadas resérvelas.

  3. Cubra con abundante caldo blanco sus caparazones y muslos y déjelos cocer durante una espumada y larga hora en compañía de un ajo sin pelar, la parte verde del puerro y una escalonia, más el pequeño tomate y la zanahoria -todo finamente picado-. Incorpore el tomillo y el romero. Una vez que haya cocido, cuele el líquido resultante.

  4. Pique finamente el ajo restante y la otra escalonia y deje que se ablanden sobre la mitad de la mantequilla y un chorrito de aceite al fuego.

  5. En ése punto añada el arroz y remuévalo a conciencia antes de emborracharlo con el vermouth blanco. Añada a la vez los corazones de alcachofas en cuartos y, poco después, el caldo colado de la cocción que el risotto vaya pidiendo.

  6. En un tiempo no superior a 17 minutos estará listo. Añada ya fuera del fuego la mantequilla restante y el queso rallado y remuévalo con delicadeza para que el conjunto quede homogéneo y mantecoso. Compruebe la sazón, mientras le brinda un toque de pimienta directamente del molinillo.

  7. Con antelación habremos elaborado una salsa reduciendo el campari sobre otra escalonia picadita y ablandada en poquita mantequilla para alargar la amarga bebida italiana con el jugo de carne, no muy ligado.

  8. Por último, sobre ésta aromática salsa, disponga las pechugas brevísimamente asadas en la plancha fuerte y aceitada. A su vera, el risotto de alcachofas y acompañe con la reducción de campari en una salsera. Decore con un poco de romero.