TORTILLITA DE ALCACHOFA CONFITADA CON FOIE Y REDUCCION DE MOSCATEL Por:
Claves
Ingr. prin.:
Plato:Plato
Estilo: Tortillas,
Ambiente: Pija,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
2 HUEVOS
4 ALCACHOFAS PEQUE
  1. Receta paso a paso
  2. 1.Lo primero es confitar las alcachofas:
    según el diccionario de gastronomía vasca confitar es: "Cocer un género sumergiéndolo en grasa caliente (90ºc)y tapado, para que se cocine sin que tome color. Los géneros suelen ser pequeños ajos, cebolletas, pato...Se conservan dentro de la grasa."
    Aquí nada de grasa, que luego se nos enquista en la cintura y las arterias, solo aceite de oliva virgen extra. Limpiamos las alcachofas de las hojas exteriores y dejamos sólo el corazón, que cortamos en ocho trocitos. Ponemos un cazo y sumergimos en aceite. Ponemos en el fuego más pequeño y al mínimo, incluso si vemos que suben burbujitas se apaga y se vuelve encender para que no hierva. Se puede hacer con la THM y así estamos seguros de la Tº.
    2. Sacamos el foie de la lata y lo ponemos en un plato en el congelador para que esté bien duro.
    3. Hacemos la reducción de moscatel.
    Simplemente poner a hervir el vino de Moscatel y azúcar por quince minutos más o menos, hasta que al cogerlo con una cucharilla la notamos un poco más untoso que al principio, no tan líquida. Poner en un biberón y dejar enfriar.
    4. Batimos los huevos en un bol e incorporamos la mitad del foie cortado a cuadraditos pequeños y las alcachofas junto con una pizca de sal
    5. Ponemos una sartén antiadherente en el fuego con unas gotas de aceite y echamos la mezcla.
    6. Cuajamos la tortilla. Como las alcachofas son gorditas, en vez de enrollarla sobre si misma la hice en redondito, dándole la vuelta con un plato como una tortillita de patata en miniatura.
    7. Servir en un plato, cortada a trocitos, espolvorear sal Maldom y sacar el foie reservado que debe seguir en el congelador. Con el pelapatatas hacer finas tiras que colocaremos por encima y adornar con la reducción de moscatel.
    ¡Bon profit!