Tortilla guisada
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Primero
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
4-5 Patatas medianas
3 Huevos medianos
1 Cebolla mediana
Aceite de oliva
Sal
1 cucharada rasa de postre Pimentón dulce de La Vera
1 cucharada sopera rasa Harina
1/4 cucharada de moka Comino en grano o molido
1 hoja Laurel
1 diente Ajo
Agua
- Receta paso a paso
- Pelar y cortar las patatas en rodajas más finas que gruesas. Cortar media cebolla en juliana, mezclarla con las patatas y ponerles sal. Freír (cocer) las patatas y cebolla en abundante aceite a fuego bajo-medio, hasta que empiecen a estar algo doraditas. Escurrirlas y reservarlas hasta que estén templadas.
Batir los huevos e incorporar las patatas dejándolas unos minutos para que se empapen bien. Probar las patatas antes de mezclarlas con el huevo para comprobar si es necesario añadir algo de sal a los huevos, a la hora de batirlos.
En la misma sartén en la que hemos preparado la tortilla ponemos 4-5 cucharadas de aceite y pochamos la media cebolla restante que habremos cortado en brunoise, sin dejar que llegue a dorarse. Cuando esté lista la cebolla, incorporamos la harina y la cocinamos unos minutos como si preparáramos una bechamel. Cuando esté lista, añadimos el pimentón (mezclamos rápido para que no se queme) y el laurel. Cocinamos a fuego vivo y añadimos unos 300 ml de agua y mezclamos bien. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego sin dejar que la salsa siga cociendo.
Mientras, machacamos el comino en un mortero y después machacamos también el ajo. Una vez esté majado, ponemos un poco de agua y mezclamos todo para incorporarlo a la salsa. Removemos todo bien y, si fuera necesario, añadimos agua y corregimos de sal.
Cortamos la tortilla en 4 cuartos y la incorporamos a la salsa. Guisamos la tortilla a fuego lento durante unos diez minutos, cuidando que no absorba todo el agua, ya que la salsa deberá quedar más líquida que espesa. En caso necesario añadiremos agua y/o sal.