Torta de babás napolitanos al ron Por:
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Postre
Estilo: Cocina de fiesta,
Ambiente: De etiqueta,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
-Para la masa
225 gramos de harina de fuerza
12 gramos de levadura fresca
2 cucharadas de agua
30 gramos de azúcar
2 gramos de sal
3 huevos M
70 gramos de mantequilla
-Para el almíbar
500 gramos de agua
200 gramos de azúcar
40 gramos de ron negro
  1. Receta paso a paso
  2. En el cuenco de la amasadora, echa 25 gramos de harina de fuerza y la levadura fresca, desmenuzada. Añade dos cucharadas de agua y mezcla bien, hasta la masa quede homogénea. Cubre con film transparente y deja reposar hasta que la masa doble su volumen (tardará unas 2 horas, si lo dejas en un sitio templado).

    Derrite la mantequilla. Con unos segundos en el microondas será suficiente. Cuando la masa haya crecido y esté burbujeante, añade el resto de la harina de fuerza, el azúcar, la sal y un huevo. Bate hasta que esté completamente integrado. Añade otro huevo, sin dejar de batir. Cuando la masa lo haya absorbido, incorpora el tercero.

    Cuando la masa sea homogénea, añade la mantequilla derretida y bate durante unos 20 minutos. La masa tiene que hacer cintas que se despeguen de las paredes del cuenco. Cubre con film y deja reposar hasta que vuelva a doblar su volumen (otras 2 horas). Si no tienes moldes de babá, puedes coger flaneras desechables y modelarlas para que queden más estrechas y rectas.

    Mientras leva la masa, prepara el almíbar. Echa en un cazo el agua y el azúcar. Calienta hasta que rompa a cocer. Retira del fuego, añade el ron y deja reposar.

    Encamisa los moldes: unta el interior con mantequilla y espolvorea con harina, retirando lo que sobre. Cuando la masa haya levado, desgasa mezclando con una cuchara y rellena los moldes, ¼ parte (en mi caso, unos 25 gramos). Deja reposar hasta que la masa desborde un poco del molde. Tardará una hora, aproximadamente si son babás individuales, y entre hora y media y dos horas si lo haces en molde de corona.

    Precalienta el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Hornea los babás durante unos 12 minutos. Cuando estén algo doraditos, saca del horno y deja que templen. Entonces, desmolda y baña bien en el almíbar hasta que estén completamente empapados. Deja sobre una rejilla.

    Si haces un savarín (brioche con forma de corona), hornea durante 15 minutos. Saca y deja que temple. Desmolda y coloca en una fuente. Baña con el almíbar y traspasa a la rejilla.

    Monta la torta colocando el savarín con los babás en el centro. Añade fresas y hojas de menta. Si lo prefieres puedes servir directamente los babás solos o acompañados de natillas o nata montada.