Torrijas Por: Javier Cocheteux y Javier Cocheteux Jr.
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce, Cocina de fiesta, Cocina española,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela,
Tiempo: bajo
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Masa de esponja:
100 g de harina de media fuerza
25 g levadura fresca
100 g masa madre de cultivo
½ taza de zumo de naranja
Masa de sabor:
250 g harina panadera
250 g harina de fuerza
100 ml de leche
2 huevos
30 ml nata líquida
40 ml de ron
10 g sal
100 g de mantequilla
Huevo batido:
1 huevo
30 ml nata líquida
Infusión de leche:
2 l leche
500 g de azúcar
100 g de miel cruda de azahar
1 limón
2 palitos de canela
1 vaina fresca de vainilla
4 huevos
30 ml aceite oliva virgen extra
150 g azúcar
50 g miel cruda de azahar
10 g de sal
Decoración:
50 g azúcar
30 g canela en polvo
  1. Preparación de la receta
  2. Para hacer la masa del pan brioche, elaboramos lo primero una masa esponja, mezclando en un bol, harina, levadura, masa madre de trigo blanco y zumo de naranja.

  3. Amasamos y dejamos reposar hasta que triplique el volumen durante al menos una hora.

  4. A continuación hacemos la masa de sabor, añadiendo en otro bol harina de fuerza, harina de panadería, azúcar, leche, huevos , miel , un poco de nata (reservamos una cucharada para luego), el ron y una pizca de sal. Amasamos y dejamos reposar.

  5. Añadimos mantequilla en la primera masa una vez que haya fermentado y amasamos hasta que quede completamente amarilla. Dejamos fermentar hasta el día siguiente.

  6. Formamos barras para hacer nuestro pan.

  7. Pintamos la barra con una mezcla de huevo y el poquito de nata que hayamos reservado antes de meterla al horno (falta tiempo)

  8. Para empezar con nuestras torrijas cortamos la barra de pan brioche en rebanadas. Y reservamos. En un cazo echamos la leche, la mitad del azúcar, incorporamos la miel, 3 cáscaras de limón, sólo la parte amarilla, los palitos de canela y extraemos la pulpa de la vaina de vainilla. Antes de que llegue a ebullición se retira y se deja reposar hasta que se mezclen los sabores.

  9. Metemos las rebanadas de brioche en la leche con la leche aún templada. Empapamos bien por las dos caras, protegemos con un film y dejamos reposar en frío durante 24 horas.

  10. Preparamos nuestra mezcla de huevo batido en un bol incorporando 4 huevos frescos, separamos las claras de las yemas añadimos un poco de sal , azúcar, miel, y el aceite de oliva virgen extra batimos (batidora eléctrica) hasta tener todos los ingredientes perfectamente integrados.

  11. En una bandeja de horno cubierta con papel de hornear introducimos nuestra mezcla y la metemos al horno a 250 º hasta que dore ( 3 minutos dependiendo del horno)

  12. Sacamos del horno y dejamos enfríar.

  13. Ponemos las rebanadas empapadas en leche sobre la mitad de mezcla y cubrimos con el resto de la mezcla por encima. Horneamos a 250º otros 3 minutos, hasta que doren.

  14. Dejamos enfriar y sacamos . Emplatamos y espolvoreamos con azúcar y canela al gusto.