
- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Tapeo y Tostas
Estilo: Cocina de autor, Cocina del mar, Mediterránea,
Ambiente: Celebraciones, De etiqueta, Pija,
Tiempo: alto
Dificultad: alto
- Ingredientes principales
1 Corazón de atún rojo
1 Facera o carrillera de atún rojo
1 Lomo de atún rojo
1 Toro o ventresca de atún rojo
1 Morrillo de atún rojo
1 Tarantelo de atún rojo
Piel de atún rojo
1 vaso de salsa de soja
1 vaso de tabasco
1 vaso de vinagre blanco
1 vaso de aceite de oliva
Wasabi
Sal
Brotes para decorar
1 Aguacate
1 Cebolla roja
1 Tomate
1 Patata
1 Lima
1 Cebolleta
½ kg de harina
1 cucharada de levadura en polvo seca de panadería
- Preparación de la receta
En primer lugar, pelamos y picamos la cebolla roja en trozos pequeños y la añadimos a una cazuela. Seguidamente, disponemos la carrillera sobre nuestra superficie de trabajo y la cortamos en trozos del mismo tamaño que la cebolla. Ponemos la cazuela al fuego, añadimos un chorro generoso de aceite de oliva y rallamos el tomate entero por encima.
-
Dejamos cocinando durante 30-40 minutos hasta que se forme una especie de pasta. Reservamos.
-
Llenamos un cazo de agua y reservamos cerca de nuestra mesa de trabajo. Nos protegemos las manos con unos guantes de látex o vinilo y cortamos en rodajas finas el corazón de atún. Cuando tengamos cortadas las rodajas, las añadimos al cazo con agua.
-
Vertemos agua en otro cazo aparte y lo reservamos cerca de nuestra mesa de trabajo.
-
Pelamos, lavamos, cortamos la patata en trozos gruesos y los incluimos en éste último cazo con agua.
-
Colocamos el cazo con las rodajas de corazón al fuego y dejamos cociendo hasta que ablande. Una vez cocido, lo pasamos a un robot de cocina y trituramos hasta que obtengamos una textura arenosa. Reservamos en un bol.
-
Cocemos también la patata hasta que ablande. Retiramos del fuego y la machacamos hasta formar un puré. Reservamos.
-
Diluimos una cucharada de levadura en polvo en agua y reservamos.
-
Para preparar el pan, en una amasadora de pan mezclamos la harina, el puré de patata, el corazón de atún triturado, la levadura, aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Mezclamos hasta que los ingredientes se integren.
-
Retiramos la masa de la amasadora, enharinamos nuestra superficie de trabajo y trabajamos la masa con las manos hasta que quede suelta.
-
Precalentamos el horno a 200ºC.
-
Una vez amasada, cortamos la masa en tres trozos y los moldeamos con forma de bocadillo pequeño. Los pasamos a una bandeja apta para horno y los dejamos horneando hasta que el pan dore.
-
Seguidamente, ahumamos el morrillo del atún en una parrilla con carbón de encina. Reservamos.
-
Con la piel del atún, vamos a elaborar unos chicharrones muy crujientes. Para ello, ponemos una sartén al fuego con abundante aceite.
-
Cortamos la piel del atún en tiras finas, le quitamos el exceso de humedad con papel absorbente y las freímos en la sartén con el aceite muy caliente hasta que queden bien crujientes. Retiramos de la sartén y reservamos.
-
Para preparar el guacamole, primero pelamos y deshuesamos el aguacate. Seguidamente, lo machacamos con un mortero mezclándolo con el zumo de la lima, unas gotas de tabasco, aceite de oliva y sal hasta que obtengamos una textura cremosa. Reservamos.
-
Vertemos la soja, el wasabi y el vinagre en 3 recipientes individuales. Mezclamos un poco de salsa de soja con wasabi en otro recipiente aparte.
-
A continuación, cortamos una lámina de tarantelo como si fuéramos a hacer un carpaccio. Cortamos una lámina de lomo del mismo modo que el tarantelo y, por último, cortamos un taco grueso de toro de atún.
-
Con ayuda de unas pinzas, bañamos la lámina de tarantelo en la mezcla de soja y wasabi durante 20 segundos. Seguidamente, bañamos el lomo en el recipiente de la salsa de soja durante el mismo tiempo.
-
Sumergimos en el recipiente de vinagre el taco de toro y reservamos.
-
Pelamos y cortamos finamente la cebolleta. Reservamos.
-
Para el montaje del plato, primero abrimos nuestro bocatín de corazón de atún por la mitad.
-
De base, ponemos el guiso de carrillera y después colocamos el toro, el tarantelo, el morrillo y el lomo. Con ayuda de una cucharilla, añadimos unos puntos de guacamole.
-
Incluimos por encima la cebolleta picada, los brotes y el crujiente de chicharrones.
-
Servimos.