Tataki de atún con mermelada de tomate
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Entrante
Estilo: Cocina japonesa,
Ambiente: Exótica,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
1 Lomo de atún
4 Cucharadas de salsa de soja
2 Cucharadas de mermelada de tomate
1/2 Limón, su ralladura
Panko (opcional)
Semillas de sésamo negro (opcional)
- Receta paso a paso
- En primer lugar, preparamos la salsa para el marinado. En un recipiente que se adecue al tamaño del lomo de atún (para aprovechar al máximo la marinada) introducimos las 4 cucharadas de salsa de soja, la ralladura de medio limón y una cucharada de mermelada de tomate (la otra la utilizaremos para decorar al final). Una vez tengamos la marinada lista, introducimos el atún y dejamos marinando durante al menos 2 horas, dando la vuelta a la pieza cada media hora.
Mientras marina el atún, vamos preparando el panko. Lo tostaremos en el horno (calor arriba y abajo, sin ventilador) durante unos 10-15 minutos a 170º.
Este paso es opcional, pero muy recomendable. El toque crujiente del panko tostado le va fenomenal al tataki y nos permite a la vez decorar el plato.
Pasado el tiempo de marinado, sacamos de la nevera y vamos calentando una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, ponemos el atún y doramos por los 4 lados, de forma que quede marcado por fuera pero crudo por dentro.
Cuando el taco de atún esté ya marcado, sacamos de la sartén y volvemos a meter en la marinada durante 5-10 minutos, para que vuelva a impregnarse de su sabor. Pasados estos minutos, cortamos en rodajas finas con un cuchillo bien afilado.
Ahora sólo nos queda emplatar: colocamos el tataki en una bandeja y ponemos un punto de mermelada de tomate sobre cada rodaja (podéis utilizar un biberón o una manga pastelera para ayudaros). Por último, decoramos con el panko y semillas de sésamo negro.
Y eso es todo. Un tataki de atún distinto, especial y muy muy rico. La mermelada de tomate le aporta un toque dulce y contrasta de maravilla con la salsa de soja, aportando mayor profundidad de sabor. Os animo a que lo probéis y lo compartáis con los vuestros, ¡triunfaréis seguro!