Tartaleta de mousse de moka Por:
Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
Para la tartaleta
200 g harina
1 cucharadita de levadura en polvo
1 pizca de sal
100 g de mantequilla
3 cucharadas de azúcar
2 yemas de huevo
3 cucharaditas de coñac, licor con o sin alcohol, leche o vino dulce
Para la mousse de moka
2 1/2 cucharadas de gelatina en polvo sin sabor
1/2 taza de agua
1/3 de taza de azúcar
4 yemas
2 cucharadas de café soluble
1 taza de leche
4 claras
1/2 taza de azúcar
1 y 3/4 tazas de crema de leche
Adornos de chocolate
Adornos de azúcar
  1. Receta paso a paso
  2. Para la tartaleta:
    Poner en un bol la mantequilla y batirla junto con el azúcar hasta que esté cremosa. Se le agregan las yemas y se mezcla bien hasta que esté todo incorporado. Tamizar la harina junto con la levadura y la sal. Agregar a la preparación anterior intercalando con el coñac o lo que hayamos utilizado. Unir la masa rápidamente hasta formar un bollo sin trabajar demasiado la masa. Meter en el frigorifico durante una hora por lo menos para que repose y se ponga firme. Estirar con el rodillo dejándola bien fina.
    Se forran los moldecitos para tarteletas, se pinchan con un tenedor y se llevan a un horno caliente ( 180º a 190º ) entre 10 y 15 minutos.
    Se retiran, se dejan enfriar, cubriremos la base interna con una capa de chocolate negro derretido y dejaremos enfríar, esto nos servirá para aislar la humedad de la mousse y que no se nos ablanden las tartaletas.

    Para la mousse de moka:
    Poner la media taza de agua en una taza y espolvorearle la gelatina. Dejarla 10 minutos aproximadamente o hasta que esté hidratada. Aparte, poner en un cazo el café e ir disolviéndolo con la taza de leche.
    Llevar al fuego y dejarlo hasta que esté a punto de hervor. Aparte, poner en un bol las yemas con el tercio de taza de azúcar y batir hasta que estén espesas y más claras (podemos utilizar una batidora de varillas o un robot de cocina). Volcar muy despacio y siempre revolviendo la leche caliente.
    Llevar a fuego suave (o a baño María si no se tiene mucha práctica) e ir siempre revolviendo en forma de ocho hasta que la crema nape la cuchara. Es decir cuando la crema se adhiere a la cuchara y al pasarle un dedo se forma un surco que no se une. Es importante lograr este punto y retirarla inmediatamente ya que no debe hervir.
    Una vez fuera del fuego se pone en un baño María invertido (agua con hielo picado) para que enfríe rápidamente. Mezclar cada tanto.
    Una vez hidratada la gelatina llevarla a baño María hasta que esté bien disuelta. Incorporarla a la crema anterior. Batir la crema de leche sobre un recipiente con hielo hasta que esté espesa. Agregarla a la crema de café en forma envolvente hasta incorporarla.
    Batir las claras junto con dos cucharadas de azúcar hasta que estén firmes. Sin dejar de batir se incorpora el resto de azúcar, hasta formar un merengue bien consistente.
    Por último incorporamos el merengue a la crema, para que no sea díficil de integrar, se incorpora la mitad del merengue mezclándolo bien para integrarlo. El resto se agrega en forma envolente.

    Una vez tengamos la mousse, rellenamos con esta la tartaleta y decoramos con los adornos de chocolate y azúcar.