
- Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo:
Ambiente:
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
Para el bizcocho
120 gramos de claras de huevo (aproximadamente 4 claras)
150 gramos (¾ taza) de azúcar
80 gramos de yemas de huevo (aproximadamente 4 yemas)
5 gramos (1 cucharadita) de extracto de vainilla
95 gramos (¾ taza) de harina de trigo para múltiples usos, tamizada
Para la crema
410 gramos de leche evaporada
370 gramos (1 lata) de leche condensada
370 gramos de nata espesa o crema de leche
Para la cobertura
150 gramos de claras de huevo (aproximadamente 5 claras)
300 gramos (1 ½ tazas) de azúcar)
450 gramos de dulce de leche
- Preparación de la receta
Precalentar el horno a 180º C. Preparar un molde de 24 centímetros de diámetro con papel de horno.
-
Para preparar el bizcocho, colocar las claras en un bowl apto para batidora. Batir a velocidad media hasta que se haya producido una espuma blanca y el volumen haya aumentado. Agregar el azúcar y seguir batiendo hasta que se tenga una mezcla blanca y brillante.
-
Sacar de la batidora e incorporar las yemas de huevo y la vainilla usando una espátula de goma y haciendo movimientos envolventes de afuera hacia adentro.
-
Luego, agregar 1/3 de la harina e incorporar con la espátula de goma, haciendo los mismos movimientos envolventes. Cuando se haya incorporado, agregar otro tercio de la harina y repetir el procedimiento hasta haberla incorporado por completo. Tener cuidado de no mezclar en exceso sino justo hasta que se tenga una masa homogénea.
-
Verter la mezcla en el molde previamente preparado y hornear por 20 minutos o hasta observar que la superficie se ha dorado y que cuando se introduce un palillo o cuchillo en el medio del bizcocho, este salga limpio.
-
Mientras el bizcocho se hornea, unir todos los ingredientes de la crema y batir con las varillas hasta homogenizar.
-
Al retirar el bizcocho del horno, y después de que se haya enfriado, cortar horizontalmente a la mitad, y abrir huequitos por toda la superficie del mismo con un tenedor, esto permitirá que la crema penetre bien y se distribuya por toda la tarta.
-
Colocar la base del bizcocho en un molde para servir (que tenga paredes altas) y remojar con la mitad de la crema para humedecer.
-
Cubrir esta base con el dulce de leche y después poner encima la otra mitad de bizcocho. Humedecer con la crema restante.
-
Llevar a la nevera mientras se prepara el merengue de la cobertura.
-
Preparar el merengue suizo para cubrir. Para esto, colocar las claras de huevo y el azúcar en un bowl muy limpio y muy seco.
-
Colocar este bowl encima de una olla o cacerola que tenga agua hirviendo en el fuego de la cocina (para cocinar esta mezcla a Baño María). Remover continuamente con las varillas hasta que el azúcar se haya fundido por completo (si se tiene un termómetro de cocina, esto será a los 50º C).
-
Retirar del fuego y batir a velocidad media. Cuando esta mezcla empiece a verse blanca y espumosa agregar el cremor tártaro o el zumo de limón y seguir batiendo hasta que el bowl no se sienta caliente y el merengue forme picos al levantar las varillas. Con una batidora de pedestal este proceso puede tardar 8-10 minutos, y con una batidora manual entre 10-15 minutos.
-
Colocar el merengue en una manga pastelera y decorar de la forma deseada. Dejar enfriar al menos 3 horas antes de servir. Mantener refrigerada.