
- Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce,
Ambiente: Celebraciones, Pija,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
1 placa de hojaldre refrigerada
Para la crema pastelera:
1 taza de leche 2% materia grasa
½ vaina de vainilla o 1 ½ cucharadita de pasta de vainilla
3 yemas de huevo
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de maicena
2 cucharadas de mantequilla sin sal en trozos
Para la pasta choux
¾ taza de leche 2% materia grasa
¾ taza de agua
½ taza + 2 cucharadas de mantequilla sin sal
2 cucharaditas de azúcar
½ cucharadita de sal
1 2/3 taza de harina
5 Huevos a temperatura ambiente
Para el azúcar caramelizado:
3 cucharadas de agua
1 taza de azúcar
1 cucharada de sirope de maíz blanco
Para el montaje:
1 ½ taza de nata para montar
3 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de puré de frambuesas
1 taza de frambuesas frescas
- Preparación de la receta
Para comenzar, vamos a preparar la pasta choux. En un cazo a fuego medio-alto, ponemos el agua, la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal.
-
Mientras hierve, agregamos al cazo la harina y removemos sin parar. Cocinamos durante 1 minuto para que se haga bien la harina.
-
Seguido, batimos la masa que hemos preparado para enfriarla. Agregamos los huevos a la masa y removemos hasta que quede una mezcla elástica y flexible.
-
Después, vamos a preparar el relleno de crema pastelera. Para ello, en un cazo, ponemos la leche, la pasta de vainilla y dejamos que hierva.
-
Entonces, agregamos las yemas y el almidón de maíz fuera del fuego.
-
Volvemos a poner la mezcla al fuego y batimos hasta que espese, durante 2-3 minutos.
-
Fuera del fuego, echamos la mezcla anterior sobre un bol con la mantequilla y damos unas vueltas para que todo se integre. Tapamos la crema con un plástico y la dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de meterla en la nevera.
-
Precalentamos el horno a una temperatura de 190ºC.
-
Metemos la pasta choux en una manga pastelera con boquilla normal y, sobre papel de horno, damos forma de profiteroles, dejando espacio entre ellos.
-
Horneamos durante 10 minutos a una temperatura de 200ºC. Pasado el tiempo, bajamos a 190ºC y dejamos que se hagan los profiteroles durante otros 15 minutos, hasta que tengan un color marrón dorado. Rellenamos los profiteroles con la crema pastelera.
-
Seguido, estiramos la placa de hojaldre y rellenamos con ella base de un molde de 22 centímetros. Horneamos a 190ºC durante 25 minutos, hasta que se dore por encima.
-
Mientras, preparamos el azúcar caramelizado de los profiteroles. En un cazo a fuego máximo, cocinamos el agua con el azúcar y el jarabe de maíz. Dejamos hervir sin removerlo hasta que tenga un color ámbar claro.
-
Sobre el hojaldre, ponemosv la crema pastelera. Encima, colocamos los profiteroles fríos de tal manera que parezca una corona sobre el pastel. Regamos con el caramelo y colocamos unas frambuesas.
-
Por último, montamos la nata con el azúcar y le añadimos la vainilla. Mezclamos la mitad de la nata con el puré de frambuesas para que obtenga un color rosa. Metemos las dos natas en mangas pasteleras.
-
Terminamos nuestras tartas con las natas montadas y servimos.