
- Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Postre
Estilo:
Ambiente: Exótica,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
MASA
250 g de mantequilla sin sal (fría)
250 g de almendras molidas
250 g de harina todo uso
2 huevos grandes
1 cucharadita de pasta de vainilla
100 g de azúcar glas
RUBARBO
1 kg de ruibarbo
1 manzana reineta
200 g de azúcar moreno
1 cucharadita de pasta de vainilla
CREMA PASTELERA
600 ml de leche entera
3 cucharadas de crema pastelera en polvo
100 g de azúcar glas
CRUJIENTE PARA DECORAR
1 cucharada de azúcar glas
50 g de almendras laminadas
- Preparación de la receta
1. Para hacer la masa, cortar la mantequilla en dados, echarlos un bol grande con las almendras molidas y la harina, y mezclar todos ingredientes con las manos hasta que se unan.
-
2. Añadir 1 huevo, la pasta de vainilla, el azúcar glas y formar una bola de masa. Dividir por la mitad, colocar cada trozo sobre una hoja de papel vegetal doblar el papel sobre la masa y aplanar ligeramente cada trozo. Dejar unos 30 minutos en la nevera para que se endurezca.
-
3. Cortar el ruibarbo en trozos de 3 cm, pelar y cortar la manzana en trozos y ponerla en una sartén antiadherente con el ruibarbo, el azúcar glas, la vainilla y un chorrito de agua.
-
4. Cocer a fuego medio de 10 a 15 minutos, o hasta que el ruibarbo y las manzanas estén bien cocidas, removiendo de vez en cuando. Pasar por un colador para separar el almíbar de la fruta blanda. Dejar enfriar.
-
5. Precalentar el horno a 180ºC. Estirar uno de los trozos de hojaldre en forma redonda, de unos ½ cm de grosor. Engrasar ligeramente con aceite vegetal un molde antiadherente de 26 cm de fondo desmontable. Utilizar el papel vegetal para dar la vuelta al hojaldre y colocarlo en el molde. Pinchar el fondo con un tenedor y hornear durante 10 minutos exactos.
-
6. Poner una sartén al fuego. Echar la mayor parte de la leche.
-
En un bol poner el polvo para crema pastelera con el resto de la leche. Cuando la leche en la sartén empiece a hervir, verter un poco de la leche caliente en la mezcla de la crema pastelera. Batir todo y volver a verter en la sartén al fuego, añadiendo el azúcar. Batir hasta que se espese.
-
7. Recortar el exceso de masa de la tarta, verter la crema pastelera y dejar enfriar. Mientras se enfría, poner el cazo del sirope de frutas al fuego y dejarlo hervir a fuego lento durante 10 minutos, o hasta que esté espeso y cremoso.
-
8. Batir el huevo restante y utilizarlo para pintar las partes expuestas de la masa. A continuación, verter con cuidado la mezcla de ruibarbo sobre la crema pastelera y alisar la parte superior.
-
9. Extender el resto del hojaldre hasta formar un círculo de menos de 1 cm de grosor y, de nuevo, darle la vuelta con la ayuda del papel vegetal. Presionar los bordes para sellarlos y retirar el sobrante (que se puede utilizar para decorar la parte superior). Hornear durante 30 minutos.
-
10. Para hacer un crocante rápido, mezclar bien el azúcar glas con ½ cucharada de agua y las almendras laminadas hasta que estén bien cubiertas.
-
11. Sacar la tarta del horno y colocar delicadamente las almendras recubiertas por encima. Hornear durante 10 minutos finales, o hasta que las almendras estén doradas.
-
12. Cortar y servir con un chorrito de sirope de ruibarbo por encima. Delicioso servido con una cucharada de crème fraîche.
-
Jamie Oliver: Seasons – Series 1: “© 2024 Jamie Oliver”, www.jamieoliver.com.
-