Tarta de ruibarbo y crema pastelera en hojaldre Por: Jamie Oliver
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Postre
Estilo:
Ambiente: Exótica,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
MASA
250 g de mantequilla sin sal (fría)
250 g de almendras molidas
250 g de harina todo uso
2 huevos grandes
1 cucharadita de pasta de vainilla
100 g de azúcar glas
RUBARBO
1 kg de ruibarbo
1 manzana reineta
200 g de azúcar moreno
1 cucharadita de pasta de vainilla
CREMA PASTELERA
600 ml de leche entera
3 cucharadas de crema pastelera en polvo
100 g de azúcar glas
CRUJIENTE PARA DECORAR
1 cucharada de azúcar glas
50 g de almendras laminadas
  1. Preparación de la receta
  2. 1. Para hacer la masa, cortar la mantequilla en dados, echarlos un bol grande con las almendras molidas y la harina, y mezclar todos ingredientes con las manos hasta que se unan.

  3. 2.  Añadir 1 huevo, la pasta de vainilla, el azúcar glas y formar una bola de masa. Dividir por la mitad, colocar cada trozo sobre una hoja de papel vegetal doblar el papel sobre la masa y aplanar ligeramente cada trozo. Dejar unos 30 minutos en la nevera para que se endurezca.

  4. 3. Cortar el ruibarbo en trozos de 3 cm, pelar y cortar la manzana en trozos y ponerla en una sartén antiadherente con el ruibarbo, el azúcar glas, la vainilla y un chorrito de agua.

  5. 4. Cocer a fuego medio de 10 a 15 minutos, o hasta que el ruibarbo y las manzanas estén bien cocidas, removiendo de vez en cuando. Pasar por un colador para separar el almíbar de la fruta blanda. Dejar enfriar.

  6. 5. Precalentar el horno a 180ºC. Estirar uno de los trozos de hojaldre en forma redonda, de unos ½ cm de grosor. Engrasar ligeramente con aceite vegetal un molde antiadherente de 26 cm de fondo desmontable. Utilizar el papel vegetal para dar la vuelta al hojaldre y colocarlo en el molde. Pinchar el fondo con un tenedor y hornear durante 10 minutos exactos.

  7. 6. Poner una sartén al fuego. Echar la mayor parte de la leche.

  8. En un bol poner el polvo para crema pastelera con el resto de la leche. Cuando la leche en la sartén empiece a hervir, verter un poco de la leche caliente en la mezcla de la crema pastelera. Batir todo y volver a verter en la sartén al fuego, añadiendo el azúcar. Batir hasta que se espese.

  9. 7. Recortar el exceso de masa de la tarta, verter la crema pastelera y dejar enfriar. Mientras se enfría, poner el cazo del sirope de frutas al fuego y dejarlo hervir a fuego lento durante 10 minutos, o hasta que esté espeso y cremoso.

  10. 8. Batir el huevo restante y utilizarlo para pintar las partes expuestas de la masa. A continuación, verter con cuidado la mezcla de ruibarbo sobre la crema pastelera y alisar la parte superior.

  11. 9. Extender el resto del hojaldre hasta formar un círculo de menos de 1 cm de grosor y, de nuevo, darle la vuelta con la ayuda del papel vegetal. Presionar los bordes para sellarlos y retirar el sobrante (que se puede utilizar para decorar la parte superior). Hornear durante 30 minutos.

  12. 10. Para hacer un crocante rápido, mezclar bien el azúcar glas con ½ cucharada de agua y las almendras laminadas hasta que estén bien cubiertas.

  13. 11. Sacar la tarta del horno y colocar delicadamente las almendras recubiertas por encima. Hornear durante 10 minutos finales, o hasta que las almendras estén doradas.

  14. 12. Cortar y servir con un chorrito de sirope de ruibarbo por encima. Delicioso servido con una cucharada de crème fraîche.

  15. Jamie Oliver: Seasons – Series 1: “© 2024 Jamie Oliver”, www.jamieoliver.com.

  16. https://www.facebook.com/jamieoliver/

  17. https://www.instagram.com/jamieoliver/?hl=en

  18. https://twitter.com/jamieoliver

  19.