
- Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Entrante
Estilo: Cocina de fiesta, Cocina del mundo, Cocina gallega,
Ambiente: Celebraciones, Friends, Pija,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
Para la masa:
600 g de harina
300 g de mantequilla fría
2 huevos
Para el relleno:
1 kg de carrilleras de vaca rubia gallega
1/2 l de vino tinto de calidad
1 cucharada de concentrado de tomate
1 cebolla
1 zanahoria
2 ajos
Romero fresco
Tomillo fresco
Salvia fresca
Azúcar glas
1 cucharada de grasa de vaca
Sal
Aceite de oliva virgen extra
- Preparación de la receta
En una olla, ponemos a rehogar la carne troceada como para estofado con grasa de vaca, sal y pimienta negra. Añadimos las verduras trituradas muy finas, le damos un par de vueltas más y después agregamos el tomate concentrado y las hierbas aromáticas.
-
Cuando veamos que se está creando un "caramelo" en el fondo, añadimos el vino bien frío y así desglasará con más facilidad. Si vemos que la carne no está del todo cubierta por el vino, añadimos agua hasta cubrirla. Cocinamos la carne a fuego medio-bajo durante un par de horas al menos o hasta que empiece a deshacerse.
-
En un bol mezclamos la harina con la mantequilla bien fría, los huevos y una pizca de sal. Amasamos hasta que los ingredientes se unifiquen y reservamos en la nevera envuelta en film.
-
Cuando la carne esté lista y la salsa haya espesado un poco apagamos el fuego y dejamos enfriar.
-
Estiramos 2/3 de la masa dejándola de un grosor de 1 o 2 cm. La colocamos en el molde con unos garbanzos crudos encima y horneamos a 180ºC unos 15 o 20 minutos.
-
Después, ponemos la carne ya fría en el molde y pincelamos con huevo. Horneamos nuestro pastel a 200ºC hasta que la parte de arriba quede muy bien dorada. Por último, dejamos que temple y decoramos con azúcar glas.