Tarta de puerros y bacon Por:
Claves
Ingr. prin.:Verduras Y Hortalizas
Plato:Entrante
Estilo: Cocina francesa,
Ambiente: A diario,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
PARA LA MASA QUEBRADA*
250 gr harina de trigo
1 cucharadita sal
150 gr mantequilla
1 huevo
1 chorrito leche fría
PARA EL RELLENO
4-5 tallos puerro (la parte blanca y un poquito de verde)
100 gr bacon ahumado
1 cucharada mantequilla
pimienta negra recién molida
un poquito de sal marina
150 ml agua
1 cucharada harina de trigo
100 gr queso emmental**
1 ramita tomillo limonero***
  1. Receta paso a paso
  2. Empezamos preparando la masa. Ponemos en el bol de la batidora la harina y la sal y la ponemos en marcha, con la pala de amasar, a velocidad lenta. Vamos agregando la mantequilla a trocitos, habiendo aplastado con los dedos un poco cada uno, hasta terminar con toda la mantequilla y que tengamos una textura como de migas. Agregamos el huevo batido y mezclamos hasta incorporar. Por último agregamos un chorrito de leche fría (como una cucharada) y damos un par de vueltas solo hasta que la masa se forme.

    Si no tenemos batidora podemos hacerla "a mano". Ponemos harina y sal en un bol, y empezamos a agregar la mantequilla a trocitos y trabajando con un estribo o con un tenedor (las manos calentarían mucho la masa), agregamos el huevo batido y el chorrito de leche. Ahora podemos trabajar rápidamente con las manos, solo hasta incorporar todos los ingredientes y que la masa se forme, sin amasar en exceso.

    Retiramos del bol, damos forma de bola y aplastamos un poco. Envolvemos bien en film de cocina y llevamos a la nevera al menos media hora, y un máximo de dos días (la masa también congela muy bien).

    Mientras la masa reposa en la nevera vamos preparando el relleno. Limpiamos bien los puerros y quitamos la mayor parte de lo verde (dejamos un poquito). Los cortamos en cuartos a lo largo y luego en cuadraditos. Reservamos. Cortamos el bacon en taquitos. Reservamos.

    Calentamos una sartén amplia que tenga tapa. Agregamos el bacon sin nada de grasa, él mismo soltará la suya. Lo salteamos hasta que se dore un poco. Si ha soltado mucha grasa lo escurrimos sobre papel de cocina y lo devolvemos a la sartén. Si no, lo dejamos ahí directamente. Agregamos la mantequilla y cuando se haya derretido ponemos el puerro. Salpimentamos y salteamos removiendo frecuentemente hasta que esté algo transparente y empiece a tomar color. Conviene no dejar el fuego muy alto para que no se nos queme. Cuando el puerro haya tomado un poco de color agregamos el agua, removemos y tapamos. Ponemos el fuego medio-bajo y dejamos que se haga unos 15 minutos.

    Mientras, rallamos o cortamos el queso en taquitos. Reservamos. Una vez hayan pasado los 15 minutos quitamos la tapa a la sartén y dejamos que reduzca un poquitín el líquido. Espolvoreamos con la cucharada de harina y revolvemos constantemente hasta que la mezcla ligue y espese. Retiramos del fuego y dejamos refrescar.

    Precalentamos el horno a 190ºc, calor arriba y abajo. Sacamos la masa de la nevera y la extendemos con la forma del molde, sobre una superficie ligeramente enharinada. Trataremos de poner el mínimo de harina para que la masa no se nos seque demasiado. Ponemos la masa en un molde para tarta previamente engrasado, pinchamos con un tenedor, y reservamos en la nevera hasta su utilización.

    Una vez frío el relleno, incorporamos el queso y las hojitas del tomillo y mezclamos. Repartimos el relleno sobre la masa y llevamos al horno durante unos 20-25 minutos, hasta que veamos que la masa y la superficie de la tarta están doradas.

    Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Se ha de degustar a temperatura ambiente, o, como mucho, templada. Pero ya fría será más fácil de cortar.