Tarta de peras con vainilla Por: Loleta, Lola Bernabé López-Cózar
Claves
Ingr. prin.:Frutas
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce, Cocina Low Cost,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela, Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
100 g de mantequilla
3 cucharadas de leche
200 g de galletas
1 poco de margarina
4 Peras
4 cucharadas de azúcar
4 Huevos
1 lata pequeña de leche condensada
1 cucharada de extracto puro de vainilla
2 cucharadas de mantequilla
  1. Preparación de la receta
  2. Lo primero, precalentamos el horno a 180ºC.

  3. Seguidamente, disponemos la mantequilla en un bol y la derretimos en el microondas. Con ayuda de una trituradora o una cuchara, hacemos migas las galletas. Una vez derretida la mantequilla, mezclamos con la leche y las galletas trituradas.

  4. Engrasamos un molde circular desmontable de 22 cm de diámetro y forramos uniformemente el fondo con la mezcla de galletas. Introducimos en el horno durante 5 minutos a 180ºC, hasta que endurezca.

  5. Mientras se hornea, pelamos, cortamos las peras en cuartos, les quitamos el corazón y cortamos en gajos cada trozo. En una sartén con margarina las rehogamos y cuando estén blandas añadimos un par de cucharadas de azúcar. Las cocinamos durante dos minutos y las distribuimos sobre la masa de galletas.

  6. Durante el tiempo en el que se han cocinado las peras, en un bol amplio, colocamos las claras y reservamos las yemas en otro aparte. Montamos las claras a punto de nieve con ayuda de unas varillas de cocina o un robot. Cuando estén espumosas, agregamos 2 cucharadas de azúcar y seguimos montando hasta que queden picos.

  7. Por otra parte, mezclamos 2 de las yemas (hay que dejar otras dos aparte), con la leche condensada y la vainilla. Batimos hasta que se integren todos los ingredientes. Con ayuda de una espátula, y con movimientos envolventes, agregamos las claras montadas. 

  8. Volcamos la mezcla resultante sobre las peras.

  9. Horneamos la tarta en la parte baja del horno a 180ºC durante 40 minutos. Durante los primeros 10 minutos, tenemos que estar muy pendientes de nuestra tarta, ya que se nos puede tostar demasiado. Cuando empiece a dorarse, la tapamos con papel film para evitar que se nos queme y seguimos horneando. 

  10. Mientras tanto, en un cazo al fuego, ponemos 2 cucharadas de azúcar con las yemas que habíamos reservado y dos cucharadas de mantequilla. Batimos con las varillas cuidando que no hierva.

  11. Una vez que la tarta esté lista, volcamos nuestra crema de yema sobre ella de manera uniforme. Gratinamos en la parte alta del horno hasta que el azúcar tome color (un minuto o dos dependiendo de la potencia del horno).

  12. Retiramos del horno, dejamos enfriar y servimos.