Tarta de chocolate, bombones y caramelo salado Por:
Claves
Ingr. prin.:Chocolate
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
1 Yema de huevo
1 cucharada Nata para montar (mín. 35% M.G.)
1/2 cucharadita Vainilla en pasta o extracto de vainilla
210 gr. Harina
110 gr. Azúcar glacé
1/4 cucharadita Sal
115 gr. Mantequilla fría, cortada en cubitos
40 Caramelos toffe
4 cucharadas Nata para montar (mín. 35% M.G.)
1/2 cucharadita Sal en escamas
200 gr. Chocolate negro
180 ml. Nata para montar (mín. 35% M.G.)
15 Bombones partidos por la mitad
  1. Receta paso a paso
  2. Preparación de la base:

    1.- Primero preparamos la base. Tamizamos la harina junto con el azúcar y la sal, y la ponemos en el accesorio triturador de la batidora junto con la mantequilla fría cortada a cubitos. Trituramos a velocidad máxima durante un par de minutos, hasta que la mantequilla se integre en la harina y tengo todo una consistencia como de arena gorda (si lo hacéis en Thermomix, programamos 2 minutos, velocidad 8).
    2.- Mezclamos la yema de huevo junto con la nata y la vainilla. Reservamos.
    3.- Ponemos la mezcla de harina y mantequilla en el bol de la amasadora con el gancho amasador. Incorporamos la mezcla de yema, nata y vainilla y amasamos unos minutos hasta conseguir una consistencia de masa homogénea, que se despegue de las paredes del vaso (si lo hacéis en Thermomix, programad 3 minutos, velocidad espiga; cuando termine el tiempo comprobad la consistencia y si es necesario programad un par de minutos más).
    4.- Formamos una bola con la masa, la envolvemos en film transparente y la llevamos a la nevera unos 15-20 minutos.
    5.- Pasado ese tiempo, sacamos la masa de la nevera y la ponemos entre dos papeles de hornear. Estiramos con un rodillo dejando un grosor aproximado de 6 mm.
    6.- Con cuidado, colocamos la masa sobre el molde elegido, presionando ligeramente para ajustarla a la forma de éste. En caso de que quede algún hueco, lo rellenamos con un poco de masa sobrante. Tapamos con film transparente y llevamos al congelador un mínimo de 30 minutos (aunque puede estar más tiempo).
    7.- Sacamos el molde con la masa del congelador y colocamos sobre la masa un papel de aluminio sobre el que colocaremos garbanzos, arroz o cualquier otra legumbre para hacer peso y que no suba la masa durante el horneado. Horneamos en horno precalentado a 190º, calor arriba y abajo sin ventilador, durante 30 minutos. Pasado ese tiempo retiramos el peso y el papel de aluminio y horneamos otros 10 minutos más.
    8.- Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente.


    Preparación del caramelo:

    1.- Para hacer el caramelo, simplemente ponemos los caramelos y la nata en un bol y lo llevamos al microondas a media potencia, durante 2-3 minutos, comprobando por el cristal cómo va. Transcurrido ese tiempo, comprobamos que los caramelos estén derretidos por completo (si es necesario ponemos un poco más de tiempo). Removemos todo y añadimos las escamas de sal (cuidado de no pasarnos, porque debe tener sólamente un toque salado). Removemos y vertemos sobre la masa quebrada, que ya deberá estar fría, repartiéndolo bien.

    Preparación de la ganache:

    1.- Para preparar la ganache, ponemos la nata en un cazo y calentamos a fuego medio. Justo antes de que comience a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos bien hasta que el chocolate se haya derretido por completo. Vertemos sobre la capa de caramelo, y lo llevamos unos minutos a la nevera para que coja un poco de consistencia.

    Finalización de la tarta:

    1.- Partimos los bombones con cuidado por la mitad (no hace falta que queden perfectos, que si no nos vamos a comer demasiadas mitades "que no han quedado muy bien"). Cuando la ganache ya esté un poco más consistente, colocamos las mitades de bombón sobre el ganache.

    2.- Esta tarta se puede refrigerar, pero para tomarla es necesario sacarla a temperatura ambiente al menos una hora antes.