Tamales de chipilín y tamales de manjar Por: Verónica Zumalacárregui
Claves
Ingr. prin.:Verduras y Hortalizas
Plato:Entrante
Estilo: Cocina del mundo,
Ambiente: A diario, De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
4 kg de maíz blanco grueso
2 cucharadas de cal
Agua
2 mazos de hojas de maíz secas
Para la salsa de tamal de chipilín
2 cucharadas de manteca de cerdo
4 Tomates en trozos
1 cucharadita de azúcar
Para el Tamal de chipilín
20 gr de sal
200 gr de manteca de cerdo
1 mazo de chipilín lavado
1 kg de queso doble cremaen cubos
Para el Manjar o natilla de coco
2 l de leche
1 rama de canela
600 gr de maicena
1 cucharadita de color amarillo huevo
1 cucharadita de sal
1 kg de azúcar
Para el Tamal de Manjar
10 gr de sal
200 gr de manteca de cerdo
800 gr de azúcar
1 coco fresco rallado
250 gr de pasas de uva sin semillas
  1. Preparación de la receta
  2. Ponemos a cocer el maíz con cal a fuego lento durante 3 horas, retirando los excesos que floten sobre la superficie. Escurrimos y retiramos la piel para triturarlos hasta obtener una masa. Una vez la tengamos la dividimos en dos. Reservamos.

  3. Ponemos a remojo en  agua fría las hojas de maíz y dejamos reposar hasta que se ablanden. Escurrimos y reservamos.

  4. Para la salsa del tamal de chipilín disponemos manteca de cerdo en una sartén. Una vez esté caliente añadimos el tomate para que cueza y se suavice.

  5. Sazonamos con azúcar al gusto, trituramos y dejamos enfriar.

  6. Para montar el Tamal de chipilín agregamos la mitad de la masa de maíz elaborada previamente junto a la sal y la manteca de cerdo. Amasamos y mezclamos con las hojas de chipilín.

  7. Tomamos pequeñas porciones y formamos tortitas. En el centro de estas ponemos un cubo de queso doble crema y una cucharada de salsa de tomate. Cerramos los extremos y lo situamos en el centro de la hoja formando un paquetito tipo caramelo. Hervimos en la olla durante una hora y media.

  8. Para las Natillas de coco echamos un litro de leche con la canela y la sal en una olla a fuego lento y llevamos a ebullición.

  9. Por otro lado, mezclamos un litro de leche fría con maicena y colorante amarillo. Incorporamos la leche caliente y espesamos sin parar de remover. Por último, sazonamos el azúcar y continuamos batiendo. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

  10. Pasamos a hacer los Tamales de manjar. Agregamos a la otra mitad de la masa de maíz, la sal y la manteca de cerdo, amasamos para unir bien. Incorporamos el coco rallado y llevamos al frigorífico para endurecer.

  11. Hacemos pequeñas porciones de masa y, con un rodillo, estiramos. En el centro de estas ponemos una pasa de uva y un poco del manjar elaborado. Cerramos las puntas, colocamos en el centro de otra hoja a la que también cerraremos las puntas simulando un paquetito. Dejamos hervir en una olla durante una hora y media.