Sukiyaki Por: Hung Fai Chiu Chi
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Principal
Estilo: Cocina asiática, Cocina del mundo,
Ambiente: Celebraciones, Exótica, Friends,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
600 g de solomillo de ternera
15 ml de sake
200 g de fideos de patata
1 cebolla
450 g de hongos Enoki
Setas Shiitake
Cebolletas
250 g de brotes de soja
250 g de tofu
20 g de grasa de ternera
4 huevos
Para la salsa:
500 ml de agua
30 g de dashi
120 ml de mirin
75 ml de salsa de soja
30 ml de sake
Azúcar fina
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar vamos a preparar la salsa base del plato: mezclamos sake, salsa de soja, mirin, azúcar y agua. Lo ponemos al fuego para que se caliente. Cuando esté caliente, añadimos el dashi y removemos.

  3. Ahora vamos a preparar las verduras. Cortamos la cebolla en juliana y la colocamos en el plato de presentación. Hacemos lo mismo con las setas shiitake, el tofu y la cebolleta. Colocamos también los brotes de soja y los fideos de patata. Limpiamos las setas enoki y las colocamos en el plato haciendo ramilletes.

  4. A continuación cortaremos la carne. Si la congelamos primero la manejaremos más fácilmente. Hacemos unos filetes muy finos. Si tenemos un corta fiambres, lo podemos utilizar. Lo ponemos a macerar el sake.

  5. Ya tenemos todo preparado. De esta forma, la carne en un plato macerando con el sake y las verduras crudas en un plato, se presenta el plato a los comensales. Además, a cada invitado le ponemos un huevo crudo para que lo abra y lo bata en un cuenco. Ahí mojará la carne antes de comérsela. Todo el proceso de cocinado se hace en la mesa, delante de las personas que van a comer el Sukiyaki.

  6. Encendemos el hornillo y lo engrasamos con la grasa de ternera.

  7. Empezamos a meter en el hornillo la cebolleta y la cebolla. Añadimos parte del caldo que hemos preparado al principio. Seguimos incorporando la seta shiitake, la enoki, los brotes de soja y los trozos de tofu.

  8. A partir de este momento, cada uno va cogiendo la carne que quiera y la mojará en la cazuela para que se haga un poco, como si se tratase de una fondue.

  9. Si no tenemos hornillo, esta receta se puede hacer también en la vitrocerámica o en cualquier fuego y luego servirla.