Strogonoff con cintas de pasta fresca Por: Elena Aymerich
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Plato único
Estilo: Cocina casera, Cocina del mundo,
Ambiente: A diario, De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
400 g de solomillo de ternera
1 Cebolla
150 g de champiñones frescos
1 chorrito de Brandy
250 ml de caldo de carne
120 g de nata para cocinar
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de pimentón dulce
1 puñado de pepinillos en vinagre
250 g de pasta fresca
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Perejil fresco
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 20 del programa de televisión Cocina de familia, Elena Aymerich prepara un Strogonoff con cintas de pasta fresca. El strogonoff es un filete de ternera cortado en dados que se suele servir acompañado de champiñones, arroz y de una salsa de crema agria. La Rusia del siglo XIX vio nacer este plato en una competición culinaria en San Petersburgo dónde el chef del famoso militar Pável Aleksándrovich Stróganov creó está receta para el evento. Durante la década de los 50 del siglo XX el strogonoff se popularizó en la sociedad norteamericana.

  3. Está receta queda mejor de un día para otro porque la carne va impregnándose de los aromas de la salsa.

  4. En primer lugar, cortamos en tiritas el solomillo de carne. Sazonamos y dejamos a un lado.

  5. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva salteamos la carne en tiritas hasta que quede ligeramente dorada por fuera. Reservamos.

  6. A continuación, limpiamos y fileteamos las cebollas y los champiñones.

  7. En una cazuela con un poco de aceite de oliva pochamos las cebollas hasta que estén tiernas y transparentes. Echamos un chorrito de Brandy y desglasamos dejando que se evapore todo el alcohol.

  8. Seguidamente, añadimos los champiñones fileteados. Tapamos la cazuela para que suden. Cuando los champiñones hayan soltado toda su agua destapamos y subimos el fuego para secar todo el jugo.

  9. Inmediatamente, incorporamos 250 ml de caldo de carne y 120 g de nata para cocinar. Dejamos que hierva durante unos minutos hasta que la salsa vaya tomando cuerpo.

  10. Echamos una cucharada de pimentón dulce y otra de mostaza. Por último añadimos el solomillo en tiras. Damos un hervor y retiramos.

  11. Por otro lado, en un cazo hervimos abundante agua con un puñado de sal. Echamos la pasta fresca y dejar hervir el tiempo que recomiende el fabricante. Cuando esté cocida, escurrimos la pasta y aliñamos con un poco de aceite de oliva.

  12. Con ayuda de un cuchillo picamos finamente los pepinillos en vinagre.

  13. Emplatamos la pasta en una fuente grande. Añadimos el strogonoff por encima de la pasta. Adornamos con unos pepinillos en vinagre picados y unas ramas de perejil fresco.

  14. Llevamos a la mesa para servir a toda la familia.

  15. En el capítulo 20 del programa de televisión Cocina de familia, Elena Aymerich también prepara una Empanadilla dulce de frambuesa y mora.