Spanakopita {empanada griega de masa filo, espinacas y queso feta} Por:
Claves
Ingr. prin.:Verduras y Hortalizas
Plato:Entrante
Estilo: Cocina griega,
Ambiente: Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1 kg espinacas
250 gr queso feta
1 paquete masa filo
1 cebolla
1 huevo
1 cucharadita eneldo y nuez moscada
cantidad necesarioa aceite, sal, mantequilla y pimienta
  1. Receta paso a paso
  2. En primer lugar picamos la cebolla finamente y la rehogamos a fuego suave con la mantequilla hasta que esté lista. Retiramos del fuego y reservamos.

    En este momento añadimos las espinacas a la sartén con un poquito de mantequilla y dejamos a fuego medio hasta que estén tiernas. Salpimentamos, añadimos el eneldo, la nuez moscada, la cebolla y mezclamos muy bien. Dejamos templar, mezclamos el huevo batido y procedemos con el montaje de la empanada.

    Encendemos el horno a 180ºC para que se vaya calentando.

    Mientras dejamos templar las verduras vamos con lo "divertido": la colocación de la masa filo. Este es el momento de ser rápidos y cuidadosos, ya que una vez que abramos la masa filo se seca bastante rápida, lo cual la hace más quebradiza y difícil de manipular. Pero no asustarse, que con un poco de paciencia podemos salir airosos de este proceso.

    Empezaremos untando bien el molde en aceite de oliva, ya que no queremos que se nos pegue.

    En una superficie plana y amplia extendemos una de las láminas de masa filo, la pintamos con aceite de oliva y colocamos en nuestro molde. Pintamos otra lámina con aceite y la colocamos sobre la primera de forma irregular, es decir, que no coincida la colocación de ambas láminas. Seguimos así hasta amontonar la mitad de las láminas que nos vengan en el paquetito (en mi caso venían 12, así que en este momento unté y amontoné 6 láminas.

    Vertemos la mitad de las espinacas en nuestro molde cubierto por la masa filo, esparcimos el queso feta desmenuzado y cubrimos con el resto de espinacas.

    Ahora ha llegado el momento de tapar nuestra empanada y, para ello, vamos a repetir el proceso inicial: untamos una lámina y la colocamos encima de las espinacas, untamos una segunda lámina y la colocamos irregularmente sobre la primera, y así hasta acabar con las láminas.

    En este momento doblaremos todas las láminas hacia el centro de la tarta, sin aplastarlas mucho para darle una apariencia irregular (con mucho cuidado, ya que la masa se habrá secado un poco y se rompe fácilmente). Pintamos con aceite de oliva e introducimos una hora en el horno a 180 ºC; en este momento será importante que tapemos con papel de aluminio la tarta, ya que la masa filo se tosta rápidamente, así que no la destaparemos hasta los últimos 10 minutos.