Sorvete frito de pan de pulque
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Otros
Plato:Principal
Estilo: Cocina mexicana,
Ambiente: Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: alto
- Ingredientes principales
*Sorvete*
3 pzs Pan de Pulque (RECETA ADJUNTA EN MI PERFIL)
150 grs Azucar Refinada
1.5 pz Laminas de Grenetina (opcional solo es para que el helado no se derrita tan rapido)
.300 ml Pulque Fresco
.170 grs Azúcar (Saborizada)
5 pzs Tunas Rojas
1/3 pz Naranja
1 kg Sal de Grano
1/2 bolsa Hielo
4 pzs Pan de Pulque
*Coulis de Guayaba Rosa*
10 pz Guayaba Rosa
.120 grs Azucar refinada
2 pz *Canasta*
1 lt Platano Macho no muy maduro
C/S Aceite
*Capeado*
.040 Pulque
.040 Leche
C/S Harina para Hot-Cakes
Aceite
- Receta paso a paso
- PARA EL SORVETE
Corte el pan de pulque en daditos y colóquelos sobre una charola para hornear con papel estrella o un tapete de silicon y reserve. Aparte en una olla coloque el azúcar y lleve a fuego mínimo y cocine hasta obtener un caramelo de color dorado, bañe el pan con el caramelo y cocine en horno durante aproximadamente 6 a 8 minutos a 125°C. Terminada la cocción retire del horno y deje enfriar. Ya frió muela la plancha de caramelo para obtener el azúcar saborizada.
-Hidratar laminas de grenetina en agua fría. Moler en la licuadora la naranja, las tunas peladas y el azúcar saborizada, si es necesario agregar un poco de agua para facilitar la molienda, colar para quitar las semillas aprovechando la mayor cantidad de pulpa posible.
DEspues calentar la mezcla sin que llegue a hervir solo lo suficiente para poder disolver las grenetinas hidratadas y escurridas, dejar enfriar y mezclar junto con el pulque y refrigerar unos 15 minutos.
Si se tiene heladera simplemente agregar la mezcla y dejar que haga el trabajo.
Si se quiere hacer a mano, En un bolw grande o una cubeta poner el hielo espolvoreando generosamente la sal de grano por todo el hielo (esto evita que hielo gane temperatura, manteniendolo bien frió) luego poner la mezcla de pulque en un bolw o una pequeña olla y colocar sobre el hielo, lo mas metido posible, con ayuda de tu mano haz girar lo mas rápido posible la olla, haciendo subir la mezcla por las paredes, enfriendola y posteriormente congelándose, bajando con ayuda de una espátula o un miserable lo que se valla congelando de las orillas (hacer esto, hará que el proceso sea mas rápido).
Con ayuda de una cuchara para helados grande haremos bolas del sorvete que guardaremos en el congelador tapándolas con plástico para protegerlas.
Con ayuda de una cuchara ahuecar los panes lo suficiente para rellenarlos con las bolas de sorvete pero sin dejarlos muy delgados, colcando el pan que sacaste como tapa, envolviendolos con papel aluminio llevándolos a congelar por al menos 3 horas para que entén duras como rocas.
Para el Coulis:
Moler en la licuadora todos los ingredientes, colar (para resagar las semillas) y poner calentar en una cacerola a que espece un poco, si aun tiene muchas impuresas, se puede pasar por una manta de cielo para dejarla mas cedosa. Reservar.
Para la Canasta:
En un colador y con una cuchara presionar los platanos contra este para hacer un pure y reservar en un bolw.
Posteriormente en el mismo colador o en un cucharon presionar esta pasta haciendo una capa que meteremos a freir ayudándonos de una cuchara o con otro cucharon pero mas pequeño para conservar la forma cóncava de las canastitas.
Dejar freír hasta que estén doradas, sacarlas y escurrirlas espolvoreándolas con un poco de azúcar.
PARA EL CAPEADO
En un bowl mezclar la leche, el pulque, el huevo y la harina de ultimo para evitar grumos haciendo una mezcla homogénea. Aparte poner el aceite a calentar.
Sacar las bolas del congelador, pasar por la mezcla de rebosado (se puede pasar sobre panko para hacerlo mas crujiente) y freir por 30 segundos. Sacar del aceite secar, poner en una de las canastitas bañar con el coulis y adornar con un poco de ralladura de limon y rodajas de naranja y pedazos de piña, tambien se puede usar fruta confitada.