Sopa de pescado con arroz y fumet oscuro
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Sopas y Cremas
Estilo: Cocina del mar,
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
Para el fumet
1 cabeza de rape
Rodajas de congrio
Cabezas y cáscaras de langostinos, cigalas, carabineros, quisquillas (el marisco que tengamos o queramos ponerle)
1 chorretón generoso de brandy
Agua
Para la sopa.
3 tazas de arroz tipo bomba
1 cebolla
1 puerro (la parte blanca)
3 dientes de ajo
1 pimiento
1 pimiento choricero
200 ml de vino blanco
4 cucharadas de salsa de tomate
200 g de marisco variado al gusto
200 g de pescado (rape, merluza)
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen
- Receta paso a paso
- Lo primero que haremos será preparar un caldo o fumet para ello en una cazuela, pondremos aceite de oliva y tostaremos las cabezas de los mariscos que vayamos a poner para la sopa, dejamos que se tueste y cojan color (cuanto mas cojan mas sabor y color ccaracterísticonos dara a la sopa), añadimos el chorrito de coñac y dejamos reduzca el alcohol y despues las cabezas y raspas de los pescados que tenemos. (recomiendo utilizar cabeza de rape y congrio, ya que le dan al caldo un gusto inmejorable).
Añadimos agua en cantidad suficiente (2 l aproximadamente) y ponemos a hervir. Dejamos cocer durante 20 minutos aproximadamente, desespumando de vez en cuando y una vez transcurrido el tiempo, colamos y reservamos.
Por otro lado, ponemos al fuego una cazuela donde prepararemos la base de verduras de la sopa. Para ello, echamos un fondo de aceite de oliva y echamos la verdura bien picadita (cebolla, ajo, puerro, pimiento y pimiento choricero), rehogamos y dejamos pochar a fuego lento.
Cuando esté bien pochada la verdura, añadimos el vino blanco, y lo hacemos hervir, dejándolo unos 10/15 minutos hasta que esté todo bien hecho. y dejamos reducir.
Añadimos el arroz, y lo damos unas vueltas, añadimos caldo o fumet colado y dejamos cocer 10 minutos, añadimos el pescado desmigado y dejamos otros 8 minutos, añadimos el marisco apagamos el fuego y dejamos que se haga al calor residual, rectificamos de sal si es necesario.
Servir caliente.