Solomillo relleno de pasas con crema de vino tinto
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Principal
Estilo: Cocina de fiesta,
Ambiente: Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
1 solomillo de ternera
Frutos secos y pasas variadas
3 cebollas
2 pimientos rojos
1 pimiento verde
1 puerro
5 dientes de ajo
4 zanahorias
1/2 litro de vino tinto
1 litro de caldo de carne
2 cucharadas de tomate frito
Hierbas provenzales
Puré de patata
Romero
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta negra
- Receta paso a paso
- Rellenamos un solomillo de ternera con frutos secos y pasas variadas. En mi caso, va rellenos de: nueces, uvas pasas y orejones. Una vez relleno, lo enrollamos y atamos con una redecilla para que no se salgan.
Salpimentamos el rollo de carne y lo marcamos en una olla con un dedo de aceite de oliva a fuego muy fuerte hasta que se quede bien doradito por todos los lados, y de esta manera conseguiremos que nos quede jugoso por dentro.
Una vez marcado el solomillo, lo sacaremos de la olla. A continuación pondremos en ese mismo aceite y a fuego medio, las cebollas, el ajo y el puerro, que previamente habremos picado en daditos. Seguidamente añadiremos los pimientos rojos, el pimiento verde y las zanahorias, también todo picadito. Ponemos una pizca de sal y dejamos que suden y se pochen unos minutos. Una vez que está todo pochado añadimos dos cucharadas de tomate frito y metemos el solomillo. Añadimos unas hierbas provenzales y rehogamos un minuto. Después cubriremos con el vino tinto (en mi caso he utilizado un Mencia, denominación de origen Bierzo) y el caldo de carne (que puede ser comprad o hecho por nosotros si tenemos más tiempo).
Dejamos que se guise todo a fuego medio dura hora y media o dos horas.
Una vez haya pasado dicho tiempo sacaremos el solomillo y los dejamos enfriar durante unas horas en la nevera para poder cortarlo cómodamente.
Batimos la salsa que ha quedado de guisar el solomillo y la colamos para que quede una crema fina.
Cuando el solomillo este bien frío, los cortamos en rodajas.
Le damos un hervor a la salsa para calentar y recuperar el color.
Emplatamos las rodajas de solomillo salseando con la crema por encima. Añadimos un poco de puré de patata, puerro frito, tomillo y cebolla frita crujiente para decorar y aportarle un poco de sabor.