Solomillo de cerdo ibérico relleno y su puré de manzana Por:
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Plato único
Estilo: Cocina para novatos,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
Un solomillo de cerdo ibérico mediano
Unas lonchas de jamón ibérico
100grs de queso semicurado de oveja
Unas lonchas de bacon para cubrir el solomillo
4 o 5 ciruelas pasas sin hueso
Sal y pimienta negra
4 manzanas reineta
1 cucharada de azucar
Cascara de limon
  1. Receta paso a paso
  2. Abrimos el solomillo con un corte "mariposa" o como un libro, para hacer un rectángulo plano de carne. Este corte es muy sencillo, hay muchos tutoriales en internet, pero tu carnicero no tendrá ningún problema en hacerlo él.
    Una vez abierto, salpimentamos y comenzamos a colocar lo que será el relleno. Desde el borde con el que empezaremos a enrollar el solomillo pondremos una capa de jamón, una de queso y terminaremos con una fila de ciruelas.
    Enrollamos la carne sobre sí misma empezando por donde hemos colocado el relleno, lo dejamos apretadito y cubrimos con las lonchas de bacon. Se mantiene bastante bien, pero puedes usar palillos para sujetar el extremo de las lonchas, o cordel de cocina.
    Lo colocamos sobre una bandeja de horno o fuente de pirex con algo de aceite en el fondo y metemos al horno precalentado a 200º durante unos 25 o 30 minutos. Le daremos la vuelta a mitad de cocción.
    Para hacer el pure de acompañamiento pelamos, descorazonamos las manzanas y las troceamos. Puedes cortar unos gajos y reservarlos para adornar el plato, caramelizandolos en la sarten unos minutos.
    En una cazuela incorpora las manzanas troceadas, la cascara de limón, el azucar y un poco de agua y deja cocer unos 15 minutos. Cuando esté listo, retira la cascara de limón y ahora puedes aplastarlo con tenedor y darle un toque rustico o triturarlo para hacerlo mas fino.
    Cuando tengamos la carne lista, corta en rodajas de unos 3 centímetros de grosor y sirve acompañado por el puré. Para hacer los gajos caramelizados no hay más que ponerlos en una sarten bien caliente y añadir una pizca de azucar por encima, dorarlo por ambas caras y listo.

    Una receta muy sencilla y rica.