Solomillo de cerdo ibérico adobado Por:
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Plato único
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
1 solomillo de cerdo ibérico
6 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de pimentón dulce
200ml vinagre
500ml agua
aceite de oliva virgen extra
sal
  1. Receta paso a paso
  2. Para comenzar, limpiaremos el solomillo de todo los restos de grasa y membranas que nos puedan ser molestas a la hora de comer. Seguidamente prepararemos el adobo. Para ello, pondremos en un recipiente amplio los dientes de ajo ligeramente machacados, el orégano, el pimentón el agua y el vinagre.

    Lo mezclaremos todo bien y sumergiremos el solomillo completo en dicho adobo. Es muy importante tener en cuanta que esta receta lleva un tiempo de reposo elevado, por lo que deberemos poner el solomillo a macerar en el adobo durante unas 12 horas como mínimo.


    Trascurrido esa tiempo, sacaremos la carne del adobo y la escurriremos totalmente para eliminar todo el líquido posible. A continuación, cortaremos rodajas más bien gruesas para asegurarnos una cocción óptima y jugosa. Cuanto más fina la cortemos más difícil será conservar un punto jugoso.


    Finalmente, pondremos una plancha a calentar hasta que empieza a humear. Mientras rociaremos los medallones de solomillo con aceite de oliva virgen para posteriormente ir poniéndolos en la plancha.
    Los cocinaremos unos 3 minutos por cada lado, dependerá del gusto de cada comensal, aunque recomendamos que el solomillo no esté demasiado hecho ya que quedará muy seco y hebroso debido a que este tipo de carne carece de exceso de grasa infiltrada.


    Una vez cocinados, los presentaremos con una pizca de sal en escamas por encima la cual potenciará los sabores del adobo y de la carne.