S'mores cupcakes Por:
Claves
Ingr. prin.:Chocolate
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
PARA LA BASE DE GALLETA
75g galletas digestive
25g mantequilla
1/2 cucharada leche
PARA LA MASA DE CHOCOLATE
1 huevo L
95ml leche
50g mantequilla
100g azúcar
85g harina
15g cacao en polvo
50g chocolate negro
1/2 cucharadita bicarbonato sódico
1/2 cucharadita levadura en polvo
1/2 cucharadita vainilla en pasta
PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO
83g chocolate negro
68ml nata líquida para montar
18g mantequilla
1 galleta digestive triturada (opcional, para espolvorear sobre la ganache)
PARA EL MERENGUE SUIZO
2 claras huevo
115g azúcar
1/2 cucharadita pasta de vainilla
  1. Receta paso a paso
  2. PREPARACIÓN de la base de galletas:

    - Previamente, precalentamos el horno a 180° con calor arriba y abajo. También, colocamos las capsulas elegidas en la bandeja para cupcakes.

    - Trituramos las galletas digestive y las mezclamos con la leche y la mantequilla muy ablandada o bien deshecha en el microondas. Debemos obtener una pasta homogénea.

    - Colocamos un poquito de esta pasta en cada una de las capsulas, aplanandola bien para que ocupe toda la superficie. Yo he decidido poner una base un poco gordita y me ha dado para 6 capsulas, pero puede dar para 8-9 o, según si ponéis una capa muy fina, incluso más!

    - Horneamos esta primera capa del cupcake durante 10 minutos y pasado este tiempo sacamos la bandeja del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Recordad que no hay que parar el horno!!! Yo he bajado un poquito la temperatura a 170° y listo!!

    PREPARACIÓN de la masa de chocolate:

    - Como he comentado anteriormente, tenemos nuestro horno a 170º con calor arriba y abajo, y en la bandeja para cupcakes tenemos nuestras capsulas con la primera capa de galleta.

    - Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande.

    - En un bol juntamos la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato y la levadura, tamizamos y reservamos.

    - Con la ayuda del robot de cocina o unas varillas eléctricas, batimos la mantequilla junto al azúcar. Obtendremos una mezcla cada vez más blanquecina.

    - Añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que doble su volumen, aumentando la velocidad progresivamente y retirando la masa que queda enganchada en las paredes del bol.

    - Incorporamos la vainilla en pasta.

    - Ahora, procedemos a incorporar primero la mitad de la leche, batimos hasta que esté integrada; y luego, la mitad de la mezcla de harina y los demás ingredientes, batiendo a la velocidad más baja posible o bien con la ayuda de una espátula. Luego, incorporamos la otra mitad de leche y finalmente la otra mitad de harina y cia.

    - Finalmente, añadimos el chocolate negro previamente deshecho en el microondas. Es recomendable dejarlo unos minutos para que baje su temperatura, no añadirlo directamente caliente del microondas.

    - Rellenamos nuestras capsulas hasta 2/3 de su capacidad y... al horno! Aproximadamente unos 25 minutos, pero para ser más exactos hasta que al pincharlos con un palillo, éste sale limpio y seco.

    - Una vez listos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

    PREPARACIÓN de la ganache de chocolate negro:

    - En un cazo, ponemos la nata a fuego medio hasta que llegue a ebullición. En ese momento, la retiramos del fuego y añadimos el chocolate negro, poco a poco. Vamos mezclando con una pala de madera o una espátula para que se deshaga con el calor de la nata y se vaya integrando por completo.

    - Incorporamos también la mantequilla y mezclamos para que se deshaga por completo y no queden grumos.

    - Dejamos reposar nuestra ganache de chocolate negro a temperatura ambiente durante mínimo 30 minutos, y pasado este tiempo la metemos en la nevera mínimo 30 minutos más. Así conseguiremos que nuestra ganache tenga más consistencia y cuerpo. Os puedo asegurar que os comeríais la ganache a cucharadas... pero creo que no es demasiado recomendable jajajajaja

    - Para estos cupcakes, he usado la ganache para rellenarlos y también para cubrirlos con una primera capa de crema, a la cual además he espolvoreado triturado de galleta digestive.

    PREPARACIÓN del merengue suizo:

    - Al baño maría, ponemos en un cazo las claras de huevo junto al azúcar. Con la ayuda de un termómetro de cocina dejamos que lleguen a una temperatura entre 50-60º, en la que el azúcar ya se habrá disuelto por completo. Os recomiendo muy mucho tener este aparatito barato y practico... si no lo tenéis, podéis ir comprobando vosotros mismo si está listo o no cuando al coger un poco de mezcla con la yema de los dedos, no notéis grumos de azúcar. Pero siempre es mucho más fiable con el termómetro.

    - Cuando alcance esta temperatura, lo retiramos del fuego y lo volcamos sobre nuestro bol de la batidora. Mezclamos a velocidad media-alta hasta que esté a punto de nieve, es decir, con esos maravillosos picos típicos del merengue y con un color blanco impoluto y muy muy brillante!!! Aiiii, como me gusta a mi el merengue.

    - De forma opcional, añadimos la pasta de vainilla, o bien, extracto de vainilla para así darle un sabor más característico!! Pero ésto, a gustos.

    - Para mis cupcakes, he puesto el merengue en una manga pastelera con una boquilla de estrella abierta, colocando un poco de esta crema encima de la capa de ganache de chocolate negro y "polvo" de galleta digestive. Una combinación... ESPECTACULAR!!