Skoleboller (pan de escuela) Por:
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
500 g de harina
300 ml de leche entera
7 g de levadura activa seca o 25 g de levadura fresca
80 g de azúcar
1/2 cucharadita de cardamomo molido (puedes añadir 1 cucharadita si te gusta con mas sabor)
una pizca de sal
1/4 cucharadita de canela molida (opcional, no suele llevarla)
80 g de mantequilla fría cortada a daditos
una yema mezclada con ½ cucharadita de leche (para pincelar)
PARA LA CREMA
3 yemas
250 ml de leche entera
1/2 vaina de vainilla (cortamos longitudinalmente y raspamos las semillas)
60 g de azúcar
20 g de harina refinada de maíz
1/2 cucharadita de extracto de vainilla (es opcional, pero le da mas sabor)
DECORACIÓN
1 taza de azúcar glas
1 1/2 cucharas de agua o leche entera
coco rallado sin azúcar
  1. Receta paso a paso
  2. En primer lugar ponemos a calentar la leche, y la vertemos en un bol con un poco de azúcar, después espolvoreamos por encima la levadura en polvo y reservamos unos 5-10 minutos, hasta que se vuelva espumosa.
    En otro recipiente incorporamos la harina tamizada, el cardamomo, la canela, el resto de azúcar, y la sal. Mezclamos. A continuación, añadimos la yema, y vamos vertiendo poco a poco los ingredientes líquidos, y vamos mezclando, la masa tiene que ser rígida pero a la vez pegajosa. Seguidamente, vertemos la masa sobre una superficie de trabajo y amasamos unos 5 minutos, después vamos incorporando la mantequilla a trozos, primero ponemos la mitad, amasamos, dejamos reposar unos minutos y añadimos el resto, e incorporamos. Si quieres ir mas rápida, cuando calientes la leche derrite en ella la mantequilla, y te ahorras el paso de añadirla al final.

    Colocamos la masa en un recipiente ligeramente engrasado, lo tapamos y lo dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen alrededor de 1 hora.
    Mientras tanto podemos ir haciendo la crema pastelera. En un tazón pequeño mezclamos las yemas, las semillas de la vaina de vainilla, el azúcar, y el almidón de maíz. En un cazo calentamos a fuego lento la leche y la vaina de vainilla. Una vez caliente vertemos ¼ de taza de la leche caliente en la mezcla de huevo, batimos rápidamente para que el huevo no se cuaje y a través de un colador volvemos a ponerlo todo en el cazo, y cocinamos a temperatura media-baja sin dejar de remover hasta que espese. Retiramos del fuego y le añadimos el extracto de vainilla. Lo vertemos en un recipiente y la tapamos con papel film de cocina para que no se forme una costra en la superficie.
    Una vez transcurrido el tiempo de reposo, obtendremos una masa elástica y flexible que podremos manejar con facilidad.

    Preparamos las bandejas de hornear con papel pergamino.
    Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y la volvemos a amasar para extraer el aire.
    La vamos dividiendo en porciones de unos 40 g aproximadamente, formamos bolitas que después aplanaremos un poco (formaremos discos gruesos), y las iremos depositando sobre la bandeja de hornear. Tenemos que hacer un gran hoyuelo en el centro de los bollitos( yo utilice la parte central del prensado de ajos), tapamos con un paño y dejamos levar 30 minutos.

    Precalentamos el horno a 180ºc.
    Pincelamos con yema los bollos, colocamos un poco de crema en el centro, y horneamos entre 12 -15 minutos (en mi caso fueron 12 minutos).

    Una vez horneados dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
    Cuando se hayan enfriado, colocamos el coco en un recipiente poco profundo, y preparamos el galseado (solo tenemos que mezclar los ingredientes).
    Por último, bañamos el bollo en el galseado, evitando el centro, y lo cubrimos con el coco.
    Que tengáis un lindo día!!!:D