Sepia o jibia en salsa de almendras Por:
Claves
Ingr. prin.:
Plato:Primero
Estilo: Cocina del mar,
Ambiente: A diario,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1 Kg Sepia limpia y troceada
6 cucharadas Aceite de oliva virgen extra
250 ml. Vino blanco
1 vaso Agua
1 rebanada Pan duro
50 gr. Almendras
1 Tomate
1/2 Cebolla
Sal
  1. Receta paso a paso
  2. Ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva en una sartén, añadimos la jibia y dejamos sofreír unos minutos, hasta que cambie de color. Entonces añadiremos un vaso de agua y dejamos a fuego medio durante unos quince minutos. Después añadiremos los 250 ml. de vino blanco, y, siguiendo a fuego medio o lento, dejamos la jibia unos 20 o 25 minutos hasta que ésta se ponga tierna (procurando que no se quede sin líquido, en caso contrario añadiremos más vino o agua).


    Mientras, en una sartén pondremos dos cucharadas de aceite de oliva y sofreímos el pan, los ajos y las almendras (con piel), cuando esté frito todo sacamos y reservamos. En ese mismo aceite pondremos la cebolla troceadita, y cuando se ponga transparente añadiremos el tomate pelado y troceado. Sofreímos.




    Cuando el sofrito de tomate esté listo añadimos al pan y almendras fritas y trituramos todo con la minipimer, hasta que consigamos una mezcla homogénea. Entonces añadiremos a la jibia (que ya estará tierna). Dejamos unos diez minutos más a fuego lento, hasta que todo se nos integre (es conveniente que la jibia se quede con líquido, porque la mezcla del sofrito y almendras es muy pastosa, entonces lo mejor es que se disuelva con el agua y vino de cocer la jibia. A mi no me quedó mucho líquido y después de añadir el sofrito a la jibia le tuve que añadir un chorreón de vino blanco para no hacer la salsa tan espesa). Sacamos y servimos.