Semi-mojama en coca con verduritas y toques de avellana Por: Juan Pablo Felipe
Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Entrante
Estilo: Cocina de autor, Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, De etiqueta,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
250 g de ventresca de atún para hacer la semi mojama
70 g de avellanas
Aceite de oliva
4 Pimientos rojos
1 manojo de orégano
100 g de harina
75 ml de leche
Pimentón de La Vera
10 g de mantequilla
2 Tomates
Vinagre balsámico
Sal
  1. PreparaciĆ³n de la receta
  2. En primer lugar, vamos a hacer la semi-mojama. Para ello, tenemos que frotar bien la pieza de ventresca con sal. A continuación, ponemos en salmuera seca las piezas durante 24 horas.

  3. Secamos bien la pieza y la colgamos durante 3 días, en un sitio acondicionado.

  4. Con ayuda del jamonero, cortamos finas lascas.

  5. Para hacer el aceite de orégano, escaldamos las hojas de orégano y las introducimos dentro de un bol con hielo. A continuación, las escurrimos y las trituramos en la thermomix con aceite de oliva, quitando el tallo del orégano.

  6. Por otro lado, asamos los pimientos rojos a 160º C y cuando estén hechos, les quitamos la piel y los despepitamos, dejando la carne limpia. Los cortamos en brunoise y los aliñamos con vinagre balsámico, aceite de orégano y sal.

  7. Para la coca, en primer lugar tenemos que hacer la masa. Amasamos harina, 5 ml de aceite de oliva virgen, 75 ml de leche tibia, 10 g de mantequilla, 2 g de sal y 3 golpes de pimentón.

  8. Dejamos reposar durante 20 minutos y después, la estiramos con la ayuda de un rodillo, hasta dejarla con 1 mm de grosor. La cortamos en rectángulos de 7x2 cm.

  9. La horneamos durante 10 minutos a 180º C.

  10. Mientras, hacemos el praliné de avellanas. Para ello, tostamos las avellanas con 50 ml de aceite de oliva en una sartén al fuego. Después, lo trituramos.

  11. En un plato rectangular grande, colocamos en el centro 2 rodajas de tomate, encima una lámina de coca y encima, encabalgadas, láminas de tomate hasta cubrir toda la coca.

  12. Ponemos una línea de pimientos en la mitad de los tomates horizontalmente y encima, encabalgadas, láminas de semi-mojama muy finas.

  13. De borde a borde, extendemos un cordón horizontal del praliné de avellanas.