
- Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Entrante
Estilo: Cocina de autor, Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, De etiqueta,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
250 g de ventresca de atún para hacer la semi mojama
70 g de avellanas
Aceite de oliva
4 Pimientos rojos
1 manojo de orégano
100 g de harina
75 ml de leche
Pimentón de La Vera
10 g de mantequilla
2 Tomates
Vinagre balsámico
Sal
- Preparación de la receta
En primer lugar, vamos a hacer la semi-mojama. Para ello, tenemos que frotar bien la pieza de ventresca con sal. A continuación, ponemos en salmuera seca las piezas durante 24 horas.
-
Secamos bien la pieza y la colgamos durante 3 días, en un sitio acondicionado.
-
Con ayuda del jamonero, cortamos finas lascas.
-
Para hacer el aceite de orégano, escaldamos las hojas de orégano y las introducimos dentro de un bol con hielo. A continuación, las escurrimos y las trituramos en la thermomix con aceite de oliva, quitando el tallo del orégano.
-
Por otro lado, asamos los pimientos rojos a 160º C y cuando estén hechos, les quitamos la piel y los despepitamos, dejando la carne limpia. Los cortamos en brunoise y los aliñamos con vinagre balsámico, aceite de orégano y sal.
-
Para la coca, en primer lugar tenemos que hacer la masa. Amasamos harina, 5 ml de aceite de oliva virgen, 75 ml de leche tibia, 10 g de mantequilla, 2 g de sal y 3 golpes de pimentón.
-
Dejamos reposar durante 20 minutos y después, la estiramos con la ayuda de un rodillo, hasta dejarla con 1 mm de grosor. La cortamos en rectángulos de 7x2 cm.
-
La horneamos durante 10 minutos a 180º C.
-
Mientras, hacemos el praliné de avellanas. Para ello, tostamos las avellanas con 50 ml de aceite de oliva en una sartén al fuego. Después, lo trituramos.
-
En un plato rectangular grande, colocamos en el centro 2 rodajas de tomate, encima una lámina de coca y encima, encabalgadas, láminas de tomate hasta cubrir toda la coca.
-
Ponemos una línea de pimientos en la mitad de los tomates horizontalmente y encima, encabalgadas, láminas de semi-mojama muy finas.
-
De borde a borde, extendemos un cordón horizontal del praliné de avellanas.