
- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Segundo
Estilo: Cocina de autor, Cocina asiática, Cocina del mundo,
Ambiente: De etiqueta, Exótica, Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
Ventresca de atún rojo
Romero
Para la salsa de miso y naranja:
2 dl de zumo de naranja
2,5 dl de aceite de oliva virgen extra
Ralladura de 1/2 lima
150 gramos de shiro-miso
1 cucharada de azúcar blanquilla
Sal
Para la emulsión de albedo:
90 g de albedo de naranja
70 g de shiro miso
50 g de cebolleta
2 dl de zumo de naranja
3 dl de aceite de oliva virgen extra
- Preparación de la receta
En primer lugar, limpiamos la ventresca del atún de la piel y la sangre. Cortamos trozos de 30 cm de largo por 6 cm de lado y 3 cm de alto en la medida de lo posible, si no puede ser exacto, ha de acercarse todo lo posible.
-
Llenamos un recipiente adecuado hasta la mitad con sarmientos, lo rociamos con alcohol de quemar y lo encendemos. Esta labor se puede hacer también con un soplete pero el resultado no es igual. Atravesamos los trozos de ventresca con unas varillas finas de acero y lo acercamos al fuego, de modo que se tueste por fuera.
-
Cuando este tostadito por fuera lo retiramos del fuego y lo reservamos.
-
Cortamos lonchas de 6 mm de grosor con cuidado.
-
Para hacer la salsa de miso y naranja, ponemos en la Thermomix el zumo de naranja, el azúcar y el shiro miso. Trituramos hasta lograr una pasta bien fina. Emulsionamos con el aceite de oliva virgen extra, rallamos la cáscara de media lima y ponemos a punto de sal. Conservamos envasado al vacío, etiquetado y refrigerado.
-
Para hacer la emulsión de albedo, trituramos en la thermomix el albedo de naranja, el zumo de naranja, el miso y las cebolletas. Cuando la mezcla esté bien fina emulsionamos con el aceite de oliva virgen extra y ponemos a punto de sal.
-
Forramos una bandeja gastronorm, baja, con papel antiadherente y vertemos la emulsión mientras esta sigue cremosa. Cuando este sólida, unas 4 horas, cortamos dados perfectos de 6x6 mm. Reservamos los dados para el servicio en la cámara frigorífica.
-
Colocamos en un plato unas hojas de bambú tostadas. Disponemos la salsa sobre el bambú. Colocamos el sashimi de toro sobre la salsa. Colocamos el romero y la emulsión de albedo sobre el sashimi. Si hace falta sazonamos con sal en escamas y aceite de oliva virgen extra.