Sardinitas anchoadas sobre bombones de ajo y bacalao Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Entrante
Estilo: Cocina española,
Ambiente: De etiqueta,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Sardinas de tamaño mediano
Tomillo molido
Perejil picado
Comino molido
Pimienta molida
Pimentón dulce
Cilantro fresco
1 diente Ajo para las anchoas
Aceite de girasol
Sal marina
1/2 Tomate fresco
5 1 Fresas
Pan
Vinagre de vino
3 dientes Ajo para los bombones
Coliflor fresca
Queso fresco de untar
Sal
Aceite de oliva virgen extra
  1. Receta paso a paso

  2. Para las sardinas anchoadas.

    En primer lugar vamos a tener que limpiar las sardinas. Para ello, les quitamos las cabezas y las tripas. Las abrimos, quitándole la raspa con la ayuda del dedo y las cortamos en las dos mitades que delimitan sus lomos, quitando las raspas laterales. Las ponemos en agua un tiempo para quitar la sangre y limpiarlas.

    Por otro lado cogemos sal marina y la mezclamos con un poquito de tomillo, perejil y comino y enterramos los lomitos de sardinas en ella. Lo dejamos durante dos días en la sal.

    Cuando las saquemos las sumergimos en Aceite (mezcla de 1/2 de AOVE y 1/2 de girasol) y aquí incluiremos una ramita de cilantro fresco, un diente de ajo pelado, un poquito de pimienta molida y pimentón dulce. Dejamos como mínimo en aceite un día.


    Para la elaboración del salmorejo de fresas.

    Este apartado es muy muy sencillo. Tan sólo debemos meter el tomate y las fresas (que pelaremos quitando las pepitas exteriores) junto a un poquito de sal y unas mínimas gotas de vinagre de vino (nosotros hemos utilizado un vinagre ecológico) en un vaso batidor y picamos todo con la batidora.

    Una vez que tenemos la mezcla que se ha creado con el tomate y las fresas, vamos añadiendo pan hasta que consigamos el espesor que queramos obtener. Por último le añadimos aceite de oliva virgen extra para emulsionar la mezcla y dar cremosidad a nuestro salmorejo. Probamos el punto de sal y fuerza y ponemos a nuestro gusto.


    Para los bombones de ajo escaldado.

    Primero vamos a escaldar los dientes de ajo pelados en agua hirviendo durante 15 segundos. Los sacamos y los pasamos a una sartén con aceite de oliva y los freimos hasta que cambien un poquito de color. En ese momento añadimos cilantro picado y pimentón dulce, removemos y apartamos rápidamente para que no se nos queme el pimentón.

    Cortamos tiras de bacalao ahumado (si veis que tiene un sabor muy intenso, podéis enjuagar un poquito en agua con el fin de que el sabor de este no esconda el de las demás partes del plato). Envolvemos el ajo escaldado en el bacalao.

    Por otro lado, vamos a cortar láminas muy finas de fresa (con el pelador de patatas, por ejemplo) y las escaldamos también en el mismo agua que los ajos, durante 5 segundos y ponemos en agua fría, muy rápidamente.