
- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Entrante
Estilo: Cocina del mar, Mediterránea,
Ambiente: Friends, Veraniega,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
8 Sardinas
Sal
Vinagre de Jerez
Aceite de oliva
1 Cebolla tierna
Espárragos trigueros
Para la salsa romesco:
4 Tomates maduros
30 g almendras
30 g de avellanas
5 Pimientos choriceros
1 Cebolla morada
1 Ajo
- Preparación de la receta
En primer lugar, elaboramos la salsa romesco. Primero, precalentamos el horno a 200ºC. Seguidamente, envolvemos en papel de aluminio el ajo y la cebolla morada y los asamos.
-
Mientras tanto, lavamos los tomates, los cortamos a la mitad y les quitamos el corazón. Hacemos lo mismo con los pimientos choriceros. Tostamos todo en una sartén con aceite a fuego alto. Sazonamos.
-
Cuando los pimientos y los tomates ya estén dorados, los metemos en el horno con la cebolla y el ajo y horneamos durante 5 minutos. Pasado este tiempo, retiramos del horno y pelamos la cebolla y el ajo con cuidado. Con una batidora, los trituramos juntos a las almendras, las avellanas, los pimientos y los tomates. Aderezamos con vinagre, aceite y sal. Debemos dejar enfríar la salsa en la nevera antes de servirla.
-
Por otro lado, preparamos las sardinas. Primero quitamos bien las escamas con la ayuda de un cuchillo. Después, le hacemos un corte en la cabeza y otro en la cola y sacamos los lomos. Las limpiamos y retiramos bien la espina. A continuación, las ponemos a marinar en un bol con abundante sal durante 9 minutos. Después de ese tiempo las retiramos y las ponemos en aceite con tomillo.
-
Por último, hacemos el acompañamiento. Pelamos la cebolla tierna, la cortamos en gajos y la salteamos junto a los espárragos en una sartén con aceite. Sazonamos y metemos al horno 8 minutos.
-
Emplatamos poniendo en la base las sardinas rociadas con la salsa romesco y acompañadas con los espárragos y la cebolla tierna.
-
Servimos.