Sardinas marinadas con romesco y verduras asadas Por: Ana Jiménez García
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Entrante
Estilo: Cocina del mar, Mediterránea,
Ambiente: Friends, Veraniega,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
8 Sardinas
Sal
Vinagre de Jerez
Aceite de oliva
1 Cebolla tierna
Espárragos trigueros
Para la salsa romesco:
4 Tomates maduros
30 g almendras
30 g de avellanas
5 Pimientos choriceros
1 Cebolla morada
1 Ajo
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar, elaboramos la salsa romesco. Primero, precalentamos el horno a 200ºC. Seguidamente, envolvemos en papel de aluminio el ajo y la cebolla morada y los asamos.

  3. Mientras tanto, lavamos los tomates, los cortamos a la mitad y les quitamos el corazón. Hacemos lo mismo con los pimientos choriceros. Tostamos todo en una sartén con aceite a fuego alto. Sazonamos.

  4. Cuando los pimientos y los tomates ya estén dorados, los metemos en el horno con la cebolla y el ajo y horneamos durante 5 minutos. Pasado este tiempo, retiramos del horno y pelamos la cebolla y el ajo con cuidado. Con una batidora, los trituramos juntos a las almendras, las avellanas, los pimientos y los tomates. Aderezamos con vinagre, aceite y sal. Debemos dejar enfríar la salsa en la nevera antes de servirla.

  5. Por otro lado, preparamos las sardinas. Primero quitamos bien las escamas con la ayuda de un cuchillo. Después, le hacemos un corte en la cabeza y otro en la cola y sacamos los lomos. Las limpiamos y retiramos bien la espina. A continuación, las ponemos a marinar en un bol con abundante sal durante 9 minutos. Después de ese tiempo las retiramos y las ponemos en aceite con tomillo.

  6. Por último, hacemos el acompañamiento. Pelamos la cebolla tierna, la cortamos en gajos y la salteamos junto a los espárragos en una sartén con aceite. Sazonamos y metemos al horno 8 minutos.

  7. Emplatamos poniendo en la base las sardinas rociadas con la salsa romesco y acompañadas con los espárragos y la cebolla tierna.

  8. Servimos.