
- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Tapeo y Tostas
Estilo: Cocina casera, Cocina del mar, Mediterránea,
Ambiente: Buffet, Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
12 lomos de sardinas limpios
100 ml de vinagre de vino blanco
10 g de sal gorda
2 Cebollas
3 Tomates rojos
Cebollino fresco picado
1 cucharada de concentrado de tomate
Huevas de mujol
Aceite de oliva
1 barra de pan fina
- Preparación de la receta
En este capítulo del programa de televisión Cocina de familia, Elena Aymerich prepara la receta de Sardinas enrolladas sobre tomate y cebolla confitada. Un plato ligero y muy mediterráneo con huevas de mújol, una especie de pez marino cuyas pequeñas huevas negras se utilizan mucho en gastronomía, especialmente en aperitivos. A la hora de preparar esta receta debemos tener en cuenta que las sardinas necesitan un tiempo de macerado de 5 horas como mínimo.
-
En primer lugar, limpiamos los lomos de sardina retirando las espinas con ayuda de un cuchillo y unas pinzas.
-
Disponemos agua con hielo en un bol y dejamos las sardinas sumergidas durante 1 hora. Pasado ese tiempo, retiramos las sardinas del bol y las secamos con papel de cocina.
-
Por otra parte, vertemos 225 ml de agua y los 100 ml vinagre en un bol amplio. Añadimos la sal y mezclamos con ayuda de una cuchara o varillas hasta diluirla.
-
Incorporamos las sardinas al bol y las dejamos macerando unas 5 horas como mínimo en la nevera.
-
Pasadas las 5 horas, precalentamos el horno a 150ºC
-
Pelamos y cortamos las 2 cebollas y los 3 tomates en rodajas muy finas. Formamos un lecho con la cebolla y el tomate sobre una bandeja apta para horno. Asamos a 150ºC hasta que la cebolla quede transparente y tierna.
-
Cortamos en rebanadas muy finas la barra de pan. En los últimos minutos de horneado, aprovechamos el calor para tostar las rebanadas de pan hasta que queden crujientes.
-
Cuando el tomate, la cebolla y las rebanadas de pan estén listos, los retiramos del horno y disponemos las rebanadas de pan sobre nuestra superficie de trabajo.
-
Distribuimos sobre el pan la cebolla y el tomate confitado.
-
Enrollamos cada uno de los lomos de sardina sobre sí misma y la colocamos sobre la cebolla y el tomate de la rebanada. Repetimos estos pasos con el resto de rebanadas y sardinas.
-
Terminamos coronando nuestras tostas con una punta de concentrado de tomate y unas huevas de mújol por encima.
-
Regamos todo con unas gotitas de aceite de oliva, cornonamos con un poco de cebollino fresco picado y servimos.
-
En el capítulo 11 de Cocina de familia, Elena Aymerich también prepara la receta de Patatas y calamares a la mediterránea.