Sardinas a la sal, patatas con all i oli de pimentón Por: Susi Díaz
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Principal
Estilo: Cocina de autor, Cocina del mar, Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, De etiqueta, Pija,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
6 Sardinas medianas
Para aceite de ñoras y guindilla:
3 g de aceite de cayenas
10 g de ajos
90 g de aceite de oliva
30 g de vinagre de sidra
3 g de perejil picado
3 g de ñora frita
15 g de aceite de sidra
Para la patata con all i oli de pimentón:
60 g de brunoise de patatas asadas
30 g de all i oli
Pimentón de La Vera
Pimentón de agridulce
  1. Preparación de la receta
  2. Para hacer el aceite de ñora y guindilla, primero preparamos un aceite madre de sidra con todos los ingredientes (menos la ñora y el perejil), teniendo en cuenta de levantar el vinagre tres veces.

  3. En un bol ponemos el perejil y la ñora frita, mojamos con el aceite de sidra bien caliente, movemos para homogeneizar y reservamos en caliente.

  4. Para las patatas con all i oli, asamos las patatas en el horno de brasas envueltas en papel de aluminio, dejamos que enfríen y picamos muy pequeño, aliñamos con el all i oli mezclado con los dos pimentones.

  5. Limpiamos las sardinas y las fileteamos, quitamos las espinas y ponemos los lomos perfectos sobre un papel siliconado, untamos su piel con aceite y cubrimos con otro papel.

  6. Ponemos al fuego una cazuela (con una capa de cristal) con sal gorda, cuando este bien caliente sacamos del fuego y ponemos las sardinas con la piel hacia arriba, dejamos unos 6 minutos.

  7. A nuestro gusto colocamos las patatas y sobre éstas, las sardinas, bañamos ligeramente con aceite de ñoras y guindillas, acompañamos con un vasito de sangría.