Ruecas (Frito de sartén bañado en miel) Por: Canal Cocina
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce, Cocina española,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela, Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
6 Huevos
Aceite de oliva virgen extra
Vino blanco
Harina
Miel
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 8 del programa de televisión Los fogones tradicionales Navidad, Candi, vecina de Guadalcanal (Sevilla), prepara una receta de Ruecas (Frito de sartén bañado en miel), un dulce típico de la Navidad en esta localidad.

  3. La medida que vamos a utilizar en esta receta corresponde a la cáscara de un huevo. Es importante que chafemos, al menos un huevo, por la parte de arriba para poder utilizar su cáscara después.

  4. Lo primero que tenemos que hacer es batir seis huevos en un bol grande. Una vez estén bien batidos rellenamos la cáscara del huevo con aceite de oliva virgen extra y lo incorporamos al bol. En total, tenemos que echar seis "huevos" de aceite de oliva.

  5. Seguidamente echamos la misma cantidad de vino blanco a la mezcla anterior y batimos bien hasta que todos los ingredientes se hayan combinado.

  6. Vamos incorporando harina, poco a poco, y mezclando con ayuda de una cuchara o un tenedor. Dejamos de incorporar harina cuando tengamos una masa homogénea que no sea pegajosa y sea fácil de trabajar.

  7. Una vez tengamos la masa lista, la dejamos reposar bien tapada durante unas dos horas.

  8. Transcurrido el tiempo de reposo de la masa vamos a calentar abundante aceite de oliva en una sartén grande y amplia.

  9. Para formar las ruecas cogemos una porción de masa y la estiramos con un rodillo en nuestra superficie de trabajo ligeramente enharinada.

  10. Una vez tengamos la masa un poco estirada, cortamos los bordes con un cortador de masa. Seguidamente, hacemos tres o cuatro cortes en el interior de la masa dejando 1 cm entre sí y 2 cm de margen en todos los bordes. Estiramos un poco las tiras de masa resultantes.

  11. Después la freímos en abundante aceite caliente por todos sus lados.

  12. Repetimos el proceso con toda la masa.

  13. Una vez tengamos fritas todas las ruecas, calentamos abundante miel en una cacerola. Cuando se haya derretido sumergimos las ruecas, de una en una, para empaparlas bien con la miel. Hay que tener cuidado de no quemarnos.

  14. Según vayamos teniendo las ruecas bañadas en miel, las colocamos en una fuente y servimos.

  15. En este capítulo de Los fogones tradicionales Navidad también preparamos otro dulce típico de Guadalcanal: Hojaldre con almíbar y ajonjolí.