Roscón de reyes relleno de crema pastelera Por:
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Postre
Estilo: Cocina española,
Ambiente: Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
500g harina de fuerza
800ml leche
30g levadura fresca
105g mantequilla
270g azúcar
3 huevos
2cucharadas agua de azahar
ralladura de naranja y limón
almendras laminadas
fruta escarchada
60g maicena
6 yemas de huevo
1 vaina de vainilla
pizca sal
  1. Receta paso a paso
  2. Preparar la masa madre mezclando la levadura con 1/3 de la harina, agregando poco a poco 100 ml de leche tibia. Cuando estén incorporados los ingredientes, amasar un poco y dejar reposar en forma de bola, hasta que la masa crezca el doble de su tamaño (aproximadamente 30 minutos).

    Con la harina restante, formar un cráter en otro cuenco. En el centro, poner otros 100 ml de leche tibia, 2 huevos, 170 g de azúcar, una pizca de sal, el agua de azahar, la mantequilla pomada y ralladura de naranja y limón e ir amasando, empezando por el centro y cogiendo poco a poco la harina de los lados, hasta que se incorpore en su totalidad.

    Cuando la masa que contiene la levadura ha subido al doble de su tamaño, mezclar con la otra masa y amasar añadiendo harina hasta formar una masa suave, elástica y que no se pegue. Dejar reposar en un recipiente cubierto con un paño o papel film hasta que doble su volumen (aprox. 2 horas).

    Cuando la masa haya duplicado su tamaño por segunda vez, formar el roscón haciendo un agujero en el medio de la bola y estirando suavemente. Pintar con un huevo batido y adornar con el azúcar humedecido para formar montoncitos, la fruta escarchada, almendra fileteada y/o piñones (al gusto). Dejar reposar por tercera vez hasta que vuelva a duplicar su volumen (aprox. 2 horas).

    Por último precalentar el horno durante 10 minutos a 200ªC y hornear el Roscón durante 10 minutos a 200 ºC y después otros 10 minutos a 180 ºC con calor por arriba y por abajo.

    PARA EL RELLENO DE CREMA PASTELERA

    :Batir las 6 yemas de huevo en un recipiente con 100 g de azúcar.

    Añadir la maicena disuelta previamente en 200 ml de leche fría.

    Llevar a ebullición otros 400 ml de leche junto con la cáscara de limón y la raspadura del interior de la vaina de vainilla y añadir a la mezcla. Verter en una cacerola y llevar a ebullición hasta que aparezcan burbujas en la superficie.

    Bajar el fuego y cocer hasta que espese. Retirar del fuego y dejar enfriar.

    Una vez fría la crema rellenar el roscón con ayuda de una manga pastelera. Introducir una sorpresa envuelta en papel film.