Roscón de reyes de chocolate y naranja Por: Alma Obregón
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce, Cocina de fiesta,
Ambiente: Navideña, Celebraciones,
Tiempo: alto
Dificultad: alto
Ingredientes principales

Para la masa del roscón:

400 g de harina de fuerza

30 g de cacao en polvo puro sin azúcar añadido

190 ml de leche

1 huevo + 1 yema

7 g levadura seca (o 21g de levadura fresca)

60 g de mantequilla a temperatura ambiente

40 g de azúcar blanco

30 ml de melaza

30 ml de azúcar invertido

5 g de sal

1 vaina de vainilla

80 g de naranja confitada cortada en daditos

Para la ganache:

150 g de chocolate negro

150 ml de nata 35% mg

25 g de mantequilla

Para decorar:

Naranjas confitadas, granillo de chocolate…

  1. Preparación de la receta
  2. Hervimos 1 minuto la leche con la canela y la vainilla hasta que esté muy caliente. Retiramos del fuego y la dejamos infusionar, tapada, hasta que la mezcla esté a temperatura ambiente y reservamos. Después en un bol, colocamos la harina mezclada con el cacao, la sal, la levadura y el azúcar. Incorporamos la leche colada e infusionada y los dos huevos batidos. Ahora, se le agrega a la mezcla la melaza y el azúcar invertido.

  3. Amasamos hasta tener una masa elástica y homogénea durante unos 2 minutos. Podemos hacerlo tanto a mano como usando el gancho de nuestra amasadora. Finalmente, cuando la masa esté bastante lisa, incorporamos la mantequilla, en trocitos, a temperatura ambiente. Seguimos amasando hasta que se integre por completo, a velocidad baja media, para no maltratar la masa. Incorporamos la naranja en daditos. Seguimos amasando hasta que se integre por completo.

  4. Colocamos la masa en un bol engrasado y cubrimos con film para evitar que se forme una costra. Dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño (tardará en torno a una hora y media o dos).

  5. Sacamos del bol, y hacemos una bola con la masa sobre una superficie con cacao, ya que la harina puede manchar nuestra masa.

  6. Hacemos el agujero y formamos el roscón sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Es muy importante que hagáis un aro enorme, muy espaciado, para que cuando crezca el roscón no se os cierre el agujero. En este momento abrimos huecos en nuestra masa para meter la sorpresa del roscón y el haba.

  7. También podéis hacer dos roscones más pequeños. Dejamos reposar de nuevo al menos 1 hora aproximadamente (o hasta que haya crecido visiblemente). Pintamos con huevo batido.

  8. Horneamos a 180º arriba y abajo durante 20 - 25 minutos, no más que se quedará seco. Dejamos enfriar antes de decorarlo con el ganache.

  9. Para preparar la ganache: calentamos la nata hasta que comience a hervir. En ese momento, la vertemos sobre el chocolate. Removemos sin parar hasta que se deshaga el chocolate y tengamos una ganache bien brillante. Incorporamos la mantequilla y removemos de nuevo hasta que se integre. Dejamos enfriar un poco con ´film a piel´ y después decoramos el roscón extendiendo por encima la ganache de chocolate.