Roscon de reyes Por:
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Postre
Estilo: Cocina española,
Ambiente: Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: alto
Ingredientes principales
100 g mantequilla
200 g azucar
190 ml leche
1 pastilla levadura fresca de panadero o 10 gr de seca (nunca tipo Royal)
550 g Harina de fuerza
30 gr Agua de azahar
2 huevos
Ralladura de una naranja y un limón
1 pizca sal
----------- Para la decoración
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua de azahar
Naranjas confitadas
Cerezas en almíbar
Almendra laminada
------------ Para el Relleno de nata
1/2 l.Nata de 35% materia grasa o más
Azúcar
opcional 2 cucharadas de queso Philadelphia para que quede más compacta o 2 cucharaditas de gelatina en polvo
  1. Receta paso a paso
  2. Templa un poquito la leche y disuelve la levadura. Añade la ralladura de limón y naranja, el agua de azahar, el azúcar y la sal. En un bol, coloca la harina en forma de volcán e incorpora en el centro la mezcla con la leche y los dos huevos batidos. Amasa hasta tener una masa elástica y homogénea. Puedes hacerla a mano pero si tienes amasadora úsala.
    Cuando esté bien amasada y lisa incorpora la mantequilla a temperatura ambiente y en trocitos para que se integre mejor y sigue amasando hasta que se integre por completo.

    Deja subir la masa tapada con film o un trapo de algodon hasta que doble el volumen. Ponla en un lugar cálido. Yo la meto en el horno que he precalentado a 50° y una vez a esa temperatura, apago y dejo reposar la masa. 7. Una vez que ha subido ponla sobre papel de hornear en la bandeja del horno y dale forma. Puedes añadir un poco de harina para ayudarte si ves que la masa te lo pide.

    Para que no se te cierre el agujero al levar y hornear, puedes hacer un rosco muy abierto y muy grande, bordeando la bandeja, o bien (te quedará un agujero más pequeño) poner en medio un aro de emplatar bien aceitado, del tamaño que prefieras. Y si no tienes aro, una bola grande de papel albal.

    ¡¡¡Mete la sorpresa!!! No olvides hacerlo y deja que leve hasta que doble su tamaño, unos 40 minutos.

    Pinta con huevo batido con mucho cuidado para no pincharlo (mejor con una brocha de silicona), ya que te bajaría, y adorna al gusto, almendra picada, azucar, frutas escarchadas....
    Hornea a 180º. (el tiempo ya depende de cada horno). Deja enfriar sobre una rejilla.

    Monta la nata muy fría (yo meto el brick 10 minutos antes en el congelador) con azúcar al gusto y 2 cucharadas de queso crema si la quieres muy compacta y que no te baje. Saldrá perfecta! ¡¡¡Felices Reyes!!!