Roscón de chocolate, baileys y turrón de xixona Por:
Claves
Ingr. prin.:
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
440gr harina de fuerza
110 ml leche semidesnatada
20 ml baileys
2 huevos mediano
85 gr azúcar
15 gr cacao sin azúcar
20 ml agua azahar
15 gr levadura fresca
5 gr sal
80 gr mantequilla a temperatura ambiente
2 yemas de huevo L
120 gr mantequilla
80 gr azúcar glass
250 ml leche entera
25 gr maicena
100 gr turrón de Xixona
huevo batido
almendra crocanti
  1. Receta paso a paso
  2. Colocamos los 10 primeros ingredientes en nuestro aparato amasador, en mi caso Kitchen Aid, y mezclamos durante 10 minutos a velocidad 1.5 o 2 máximo.

    Hacemos una bola, la ponemos en un cuenco engrasado, tapamos y dejamos que doble el volumen.Para ello es necesario que la estancia esté a más de 21 grados.

    Cuando veamos que haya doblado el volumen, metemos nuestros dedos para desgasificar la masa.

    Hacemos una bola y engrasamos un dedo, lo introducimos en medio y vamos haciendo un agujero. Iremos agrandando poco a poco el agujero, estirando la masa. Cuando podamos meter la mano por el orificio, levantamos la masa dejándola colgar y dejamos que la gravedad nos ayude a agrandar el roscón.

    Cuando tengamos el roscon del tamaño que queremos dejamos hacer un segundo levado. Un par de horas de nuevo.

    Es hora de preparar nuestro relleno. Colocamos las yemas junto con el azúcar glass y la maicena en nuestra amasadora y batimos hasta que tengamos una crema blanquecina.

    Calentamos la leche y cuando esté templadita, añadimos un 1/3 de la leche a nuestra mezcla anterior. y batimos de nuevo.

    Volcamos nuestra mezcla de huevo, maicena, azúcar glass y leche con el resto de la leche. Lo volvemos a colocar al fuego y vamos removiendo hasta que espese.

    Retiramos del fuego y dejamos reposar 10 minutos.

    Pasado esos 10 minutos añadimos 60 gr de la mantequilla. Y dejamos enfriar del todo.

    Es hora de precalentar el horno a 190º con calor arriba y abajo. Si nuestro roscón ha doblado el volumen,pincelamos con huevo batido y ponemos al almendra crocanti. Introducimos nuestro rosco y lo dejamos unos 25-30 minutos.

    Una vez que nuestra crema se haya enfriado completamente, volvemos a colocar en nuestra amasadora y ponemos la mezcla y los otros 60 gr de mantequilla y batimos a velocidad alta unos 5 minutos. Pasado estos 5 minutos añadimos el turrón a trocito pequeños. Y volvemos a batir 2 minutos.

    Una vez que pase los 30 minutos, sacamos el roscón y dejamos enfriar por completo. Una vez frío del todo, lo abrimos por la mitad y rellenamos con nuestra crema.