
- Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Plato único
Estilo: Cocina latinoamericana,
Ambiente: A diario, De la abuela, Tupper,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
1 kg de morcillo de ternera
Laurel
Apio
1 Plátano macho
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
Frijoles negros
Arroz bomba
1 tomate
1 puerro
½ calabacín
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria
Pulpa de tomate
Tomillo
Clavo
Orégano
Comino
Sal
Pimienta
Vino tinto
Aceite
- Preparación de la receta
Lo primero que debemos hacer es poner a remojo los frijoles durante unas dos horas.
-
Cortamos el calabacín y el puerro. En una sartén añadimos un chorrito de aceite y marcamos el calabacín, el puerro y medio tomate.
-
En una olla echamos las verduras marcadas, agua hasta cubrir y dejamos cocer 15 minutos. Colar y reservar el caldo por un lado. Las verduras podemos aprovecharlas para otra receta.
-
Salpimentamos el morcillo y lo sellamos en la sartén por ambos lados. Retiramos el morcillo y sobre los jugos de la sartén añadimos la mitad del vaso de vino tinto.
-
Pelamos y cortamos en trozos la zanahoria y el apio.
-
En una olla rápida incorporamos el apio, la zanahoria, el morcillo y sus jugos con el vino reducido. Incorporamos el resto de vino y el caldo de verduras reservado. Cerrar y cocer durante 25 minutos.
-
Transcurrido el tiempo, sacamos el morcillo, desmigamos para conseguir hebras y reservamos a parte.
-
En otra olla rápida cocemos durante 15 minutos los frijoles. Cuando estén listos reservar el agua de la cocción.
-
Pelamos los dientes de ajo. Cortamos en juliana el pimiento rojo, el pimiento verde y media cebolla. En la otra mitad de la cebolla le pinchamos unas cabezas de clavo.
-
En una sartén echamos un poco de aceite y colocamos la cebolla con el clavo para que suelte sabor. Añadimos el pimiento verde, el pimiento rojo, la cebolla, los dientes de ajo y salteamos.
-
Agregamos a las verduras de la sartén una pizca de comino, orégano, los dientes de ajo y una hoja de laurel. Salteamos unos minutos.
-
Separamos la mitad del contenido y se lo agregamos a la olla rápida. Añadimos también los frijoles cocidos y el arroz bomba. Salteamos unos segundos y regamos con el caldo de cocción de los frijoles que habíamos reservado. Si es necesario, hasta cubrir, completamos con un poco de agua. Añadimos sal. Cerramos y cocemos 10 minutos.
-
En la sartén donde tenemos la otra mitad de las verduras salteadas añadimos la pulpa de tomate e incorporamos el morcillo en hebras. Salteamos 5 minutos.
-
Por ultimo, pelamos el plátano macho y con un pelador sacamos unos finos chips que freímos en aceite muy caliente.
-
Servimos el plato utilizando un corta pasta: Una cama de arroz con frijoles, encima el morcillo (ropa vieja) y por encima para decorar los chips de plátano macho.
-
Receta propuesta por Marvin.