Rocas de 3 chocolates
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Chocolate
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
Para las rocas de chocolate con leche
250 g de chocolate con leche
100 g de palitos de almendra
100 g de azúcar
Para las rocas de chocolate blanco
250 g de chocolate blanco
50 g de piñones
50 g de uvas pasas
75 g de azúcar
Para las rocas de chocolate negro
250 g de chocolate negro
100 g de avellana molida
100 g de azúcar
- Receta paso a paso
- Empezaremos por preparar las rocas de almendras y chocolate con leche: Ponemos una sartén al fuego y le añadimos el azúcar y las almendras para caramelizarlas. Movemos hasta que se funda ligeramente el azúcar y se pegue a las almendras.
Preparamos las de chocolate blanco con piñones y uvas pasas de la misma manera que las anteriores, con la única salvedad de que yo las uvas pasas las pico finamente.
Las de chocolate negro con avellanas de la misma manera que las anteriores.
Cuando estén listas las repartimos sobre un molde de silicona de los que hacen semi esferas. Reservamos en el frigorífico.
A continuación, fundimos los chocolates, si se quiere hacer lo más profesional posible, seguir estos pasos:
Fundirlos a unos 40ºC o 42ºC por separado los diferentes tipos de chocolate en el microondas en fracciones de unos 15 o 20 segundos o al baño maría con cuidado de que no se nos queme.
Seguidamente, realizamos el proceso de templado de cada uno de los chocolates sobre una placa de mármol para que vaya perdiendo el calor. Para ello extenderemos casi todo el chocolate encima de la placa, reservando una pequeña parte en el bol (el cual nos ayudará a regular la temperatura al introducir el chocolate que vamos a templar), y lo enfriaremos con la ayuda de unas rasquetas siempre moviendo el chocolate de las orillas hacia el centro.
El chocolate blanco lo templaremos entre unos 26,5ºC y 28ºC. El chocolate con leche entre 27,5ºC y 29,5ºC y el chocolate negro entre 28,5ºC hasta 32ºC. Las temperaturas las iremos comprobando con ayuda de un termómetro de cocina.
Una vez los tengamos a la temperatura adecuada los reservamos en el bol con el chocolate restante y lo movemos bien para unificar las temperaturas del chocolate.
Otra forma de templar el chocolate es fundiendo 100 gramos de chocolate a 40ºC y añadiéndole unos 25 gramos de chocolate troceado a temperatura ambiente. Lo ponemos en un vaso de túrmix y lo trituramos.
También de forma más "rústica", podemos deshacerlo al microondas o al baño María con unos resultados "más domésticos".
Sacamos el molde de silicona del frigorífico y vertemos suficiente cantidad en cada una del chocolate correspondiente, para que queden bien mezcladas y pegadas. Se mete en el frigorífico 5 minutos, se sacan, se desmolda de la silicona y si fuera necesario, se les da un poco más de baño de chocolate.
Se dejan enfríar y se sirven.