Rissoto de calabaza picante, queso cremoso y tomillo Por:
Claves
Ingr. prin.:Arroz
Plato:Plato único
Estilo: Cocina italiana,
Ambiente: Pija,
Tiempo: medio
Dificultad: alto
Ingredientes principales
medio kg calabaza " violin "
1 cucharadita semillas de cilantro
1 cucharadita orégano seco
1 unidad guindilla
1 pizca sal
media cucharadita pimienta negra
3 unidades ajos picados finos
2 cucharadas aceite de oliva
1 litro caldo de pollo
2 unidades cebollas medianas picadas
media unidad apio picado fino ( sin tallos duros )
400 gr arroz grano corto
50 ml vino blanco
75 gr mantequilla
100 gr queso parmesano recién rallado
1 cucharadita tomillo
2 cucharadas queso de untar
  1. Receta paso a paso
  2. Para la calabaza asada picante:

    Lavamos la calabaza, la pelamos y la cortamos en rodajas de un dedo de grosor a lo largo.

    Majamos en el mortero todas las hierbas menos el tomillo, junto con una pizca de sal y pimienta, hasta conseguir un polvo fino, añadimos 1/3 del ajo picado y majamos de nuevo. Pasarmos esta mezcla a un cuenco con una cucharadita de aceite de oliva y pincelamos bien la calabazas con esto, por todos lados.

    Ponemos las rodajas de calabaza en una bandeja de horno, una al lado de la otra y las asamos durante 30 minutos a 220º, o hasta que estén tiernas.

    Una vez las tengamos, quitar la piel de la mitad de la calabaza y cortar la pulpa a trozos. La otra mitad la picamos más fina, sin quitarle la piel.

    Calentar el caldo. En otra cazuela, rehogar durante 3 minutos el apio y las cebollas con el aceite de oliva y el tomillo. Añadir el resto de ajo. A los 2 minutos, cuando las verduras estén tiernas, agregar el arroz y subir el fuego.

    Remover lenta y continuamente, para sofreir el arroz., pero sin dorarlo. A los 2 o 3 minutos, cuando esté translúcido, añadir los trozos de calabaza sin piel y el vino sin dejar de remover. Cuando se haya evaporado añadir un cucharón de caldo, el que calentamos previamente, y una pizca de sal.

    educir un poco el fuego, sin llegar al mínimo. Durante 15 minutos, ir añadiendo caldo con el cucharón, mezclando y esperando a que se absorba para añadirlo de nuevo. Probar el arroz y si aún no está en su punto seguir añadiendo caldo hasta que el grano esté cocido y blando pero entero.

    Retirar la cazuela del fuego y añadir la mantequilla, la otra mitad de la calabaza, el queso philadelphia y la mayor parte del parmesano, reservando un poco de este si queremos añadirlo una vez esté el plato en la mesa. Remover el risotto suavemente y servir de inmediato, para que esté húmedo y cremoso.