Risotto de solomillo y setas
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Arroz
Plato:Primero
Estilo: Cocina italiana,
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
1 solomillo de cerdo
350 g de arroz bomba
1 cebolla
300 g de setas
2 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
3 tazas de caldo de jamón y pollo (o solo de jamón, o solo de pollo, o de verduras)
75 g de mantequilla
75 g de queso rallado
Aceite
Sal
Perejil fresco
Granos de pimienta rosa para la decoración
- Receta paso a paso
- Empezamos por trocear, salpimentar el solomillo y lo ponemos a dorar en la cazuela donde prepararemos el risotto. Lo doramos por todos lados, sacamos y dejamos reservándolo.
Pelamos el ajo y lo troceamos muy pequeño. Lo machacamos en el mortero junto con perejil picado (reservaremos unas ramitas de perejil para la decoración) y una pizca de sal gorda.
Limpiamos bien las setas y las troceamos. Picamos fina la cebolla y la ponemos a sofreir a fuego suave en la misma sartén, en la que cocinamos el solomillo (si es necesario añadimos un poquito de aceite). Cuando la cebolla esté transparente, añadimos las setas y el ajo machacado en el mortero. Movemos con una cuchara de madera y dejamos al fuego, hasta que se haya evaporado el agua que sueltan las setas. Añadimos el vino y subimos el fuego.
Cuando se haya evaporado el alcohol bajamos el fuego, incorporamos el arroz y dejamos que se aúnen los sabores, removiendo y con cuidado de que el arroz no se pegue.
Regamos con una taza de caldo y dejamos cocinar a fuego suave y moviendo de vez en cuando con la cuchara. Hacemos lo mismo con el caldo restante. En total deberá cocer como unos 20 minutos. Comprobamos el punto del arroz y el punto de sal, dejando cocer un poquito más si es necesario. Cuando el arroz esté alcanzando el punto deseado, añadimos la mantequilla cortada en dados y el queso. Movemos y dejamos un par de minutos al fuego.
Servir caliente, decorando con perejil fresco y granos de pimienta rosa.