Rib eye de cerdo con costra de adobo con chocolate Por: Alfonso Cadena Rubio (Poncho)
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Segundo
Estilo: Cocina mexicana, Barbacoa,
Ambiente: Celebraciones, Friends,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
1 chorizo
4 rib eyes de cerdo
300 g frijoles refritos
2 cucharadas soperas de pasta de chile
200 g de chocolate
1 cucharada de café chile de árbol
2 cucharadas soperas de piloncillo
2 chiles habaneros ahumados
2 plátanos macho
Aceite de oliva
Aceite de chile
Sal
  1. Preparación de la receta
  2. En una sartén con aceite ponemos a dorar un chorizo en trozos que retiramos dejando solo el aceite aromatizado. En esa misma sartén ponemos los frijoles refritos para que se sofrían.

  3. Vamos a preparar un adobo para la carne, empezamos con la pasta de chile, la echamos en un mortero junto a el chocolate, chile de árbol, sal y piloncillo y lo ponemos al fuego hasta que se disuelva. Luego trituramos todo hasta conseguir una pasta.

  4. Untar la parrilla con chile habanero tostado y embadurnado en aceite antes de poner sobre ella el rib eye de cerdo con sal. Tras sellar la carne la dejamos reposar y la barnizamos con el adobo solo, por un lado. La ponemos sobre una plancha al fuego durante un par de minutos sobre la cara que no tiene adobo y después se lleva al horno ("ahumador") durante 4 minutos para terminar la cocción.

  5. Los plátanos machos bien maduros se ponen a la brasa hasta que suelten su azúcar. Se tienen que quedar cocinados pero firmes.

  6. Para emplatar ponemos una base de frijoles, el plátano cortado transversalmente y encima el rib eye con dos cucharadas de aceite de chiles.