Redondo de ternera con guisantes
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Segundo
Estilo:
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
Un roti (redondo) de ternera
Una cebolla grande
2 dientes de ajo
Una hoja de laurel
Una ramita de tomillo
Una ramita de romero
Un vaso de vino blanco seco ó Jerez
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra
300 g de guisantes
2 chalotas
- Receta paso a paso
- Cuando el redondo viene enrollado en una malla de hilo, listo para su elaboración, se le denomina "rotí". También lo podemos atar nosotros con hilo bramante, para que mantenga la forma al cocinarse.
Ponemos un buen chorro de aceite, en una olla express y doramos en ella el rotí, previamente salpimentado, por todos sus lados, para sellarlo y que no se le salgan los jugos. Una vez bien dorado, lo sacamos reservándolo. En la misma olla, introducimos las verduras cortadas en juliana y dejamos que se sofrian a fuego medio.
Una vez estén las verduras ligeramente pochadas, volvemos a introducir en la olla el redondo, junto a un atado hecho con las hierbas aromáticas (para facilitarnos el sacarlas posteriormente, al elaborar la salsa) y vertemos el vino blanco. Dejamos que éste evapore el alcohol, y cubrimos con agua. Sazonamos, cerramos la olla y dejamos que se cocine por espacio de unos 30 minutos (en cazuela serían 90). Para saber si la carne está tierna, la pincharemos con una brocheta. Sacamos, y dejamos que se enfríe para cortarla.
Por otra parte, quitamos el atado de hierbas y lo desechamos, y trituramos la salsa. Colamos y volvemos a poner al fuego durante unos minutos para que reduzca, y coja la consistencia deseada. Ponemos a punto de sazonamiento y reservamos caliente.
Echamos los guisantes y los dejamos cocer 5-7 minutos en la salsa y reservamos.
Una vez el redondo se haya templado, le quitamos el cordaje, y lo cortamos en rodajas de un centímetro y medio de grosor. En el momento de servir, las doramos unos segundos a fuego fuerte con un poquito de aceite, en la plancha o en una sartén antiadherente. Se añade la salsa con guisantes.
También, lo podemos degustar sin pasar por la plancha, aunque ésta, le aportará más sabor.