Receta de merluza a la marinera en cazuela Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Plato único
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
700 gr. Merluza
600 gr. Almejas
250 gr Colas de Gambón
300 gr Espárragos Trigueros
400 gr Tomate troceado
40 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
3 Cebollas
2 Hojas de Laurel
1 cda. Pimienta (de 5 colores)
1 cdita. Pimentón de la Vera
1 Cebollino
1 Pizca de Sal
  1. Receta paso a paso
  2. Preparación del Sofrito
    En primer lugar, ponemos una olla mediana en el fuego y echamos aceite de oliva en la olla, echamos la cebolla que la he cortado en juliana previamente, agregamos sal, para que sude bien la cebolla y se poche. También ha de quedar transparente.
    Incorporamos los espárragos trigueros, los mareamos con la cebolla.
    Añadimos el pimentón de la Vera, esparcimos por la olla, ligándolo a los ingredientes anteriores. A continuación ponemos el tomate troceado. (Aquí tengo que indicar una observación: el pimentón hay que echarlo antes del tomate). Seguimos moviendo todos los ingredientes.
    Colocamos las hojas de laurel y seguidamente esparcimos pimienta de 5 colores. En este momento tenemos la cazuela a fuego medio (6 en la vitrocerámica). Después de un par de minutos, retiramos la olla del fuego y reservamos.

    Preparación de la merluza
    La merluza la tenemos en un plato rectangular y lo que hacemos es salpimentar las distintas porciones. En cuanto a la sal, una poca porque el sofrito ya tiene su proporción para toda la receta. Salpimentamos por las dos caras.
    Es recomendable que los trozos de merluza nos lo den en la pescadería en un grosor de dos centímentros. Si las preparas en casa, igual. De este modo, conseguimos dos propósitos, uno, que no se deshaga el pescado. Dos, que la porción quede más jugosa.

    Una vez salpimentada la merluza, volvemos a la olla donde tenemos hecho el sofrito, llevando de nuevo a la vitrocerámica a fuego medio. Entonces vamos echando una a una cada porción de merluza en la olla. Nos va a quedar una cazuela para chuparse los dedos.