
- Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Principal
Estilo: Cocina de fiesta, Cocina italiana,
Ambiente: Celebraciones, Last minute,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
250 g de ternera blanca en trocitos pequeños
1 yema de huevo
120 ml de nata líquida
1 Trufa negra pequeña
1 chorro de caldo de carne
1 diente de ajo
2 Patatas
¼ Cebolla
100 g de setas al gusto
1 Alcachofa
1 chorro de vino rancio
Gotas de limón
Sal
Pimienta
1 chorrito de brandy
1 ramita de romero
- Preparación de la receta
Para comenzar, en una olla exprés con agua, incorporamos las patatas peladas y troceadas. Las ponemos a cocer durante 7 minutos.
-
Mientras, en una cazuela baja con aceite de oliva, marcamos la carne de ternera. Cuando tome color, retiramos y reservamos.
-
Picamos la cebolla y la sofreímos en la misma cazuela en la que hemos marcado la carne. Salamos y cocinamos un minuto. Incorporamos la carne y la cocinamos dos minutos sin dejar de remover. Sazonamos con pimienta.
-
Pasado el tiempo, vertemos el vino y dejamos que el alcohol reduzca. Entonces, regamos con el caldo de carne y cocinamos durante 6-7 minutos.
-
Por otro lado, preparamos la guarnición. Para ello, quitamos las primeras hojas a la alcachofa, el tallo y la base. La troceamos en rodajitas y, para que no se oxiden, las ponemos en un bol con agua y un poco de zumo de limón.
-
Después, en una sartén con aceite, doramos el diente de ajo picado. Cuando coja color, incorporamos las setas y las salteamos con un poco de sal y de pimienta. Retiramos y reservamos.
-
En la misma sartén en la que hemos preparado las setas, salteamos las láminas de alcachofa. Reservamos sobre papel absorbente para evitar el exceso de grasa.
-
Después, picamos las trufas y las mezclamos en un bol junto con un poquito de su caldo, las patatas, unas gotas de brandy, sal, pimienta, la nata y una yema de huevo. Aplastamos para conseguir un puré.
-
Con ayuda de un aro, emplatamos una cama de parmentier trufado, seguimos con algunos trozos de carne, cubrimos con otra capa de parmentier y terminamos con más trozos de carne.
-
Disponemos encima la alcachofa y, alrededor del plato, ponemos las setas.
-
Decoramos con una ramita de romero y salseamos.
-
Servimos.